La LibertadTrujillo

Hambre cero con negocios rurales que generan ingresos y mejoran alimentación en familias pobre

400 familias implementadas por el proyecto de Haku Wiñay del NEC Marcabal II en Núcleos Ejecutores de Agocas- Cushuro y Chaquilbamba – Shayapuaico, ahora tienen buena producción en abonos orgánicos que sirve para utilizar en la producción de hortalizas, granos andinos, pastos, etc. producción de animales menores cuyes y aves, cocinas mejoradas, agua segura, granos andinos. Los usuarios de dicho proyecto vienen siendo agradecido por que siguen en la apropiación de todas las tecnologías implementadas; también se viene trabajando con 20 emprendimientos de negocios rurales inclusivos generando un ingreso sostenible para las familias con la venta de las diferentes producciones.

Por su parte la representante de Foncodes de la UT Trujillo Ing. Teresa Sánchez Olano manifestó que los  grupos de emprendimientos se ha venido trabajando y como resultado se tiene  3 asociaciones formalizadas y 2 MYPES ; de los cuales los grupos de emprendimientos de cuyes se tiene la “Asociación de Productores Agropecuarios e Industriales Ocuyke Marcabalito”,  a la actualidad están abasteciendo cuyes a los núcleos ejecutores de la UT de Trujillo  y a la Municipalidades locales y provinciales , también a pequeños y medianos productores locales y regionales; con los grupos  de abejas se tiene la “Asociación de Productores agropecuarios y Apicultores Marcabalinos ”, dicha asociación viene produciendo variedades de productos a base de la producción de miel de abeja; Con los ovinos se ha formalizado la “Asociación de desarrollo agropecuario industrial y artesanal Rumbo al éxito Cushuro”, donde se avenido  participando en diversas ferias locales provinciales y regionales y han sigo creedores varios premios dentro del concurso de Juzgamiento de  ovino en diversas categorías tanto ara hembras y machos. Las MYPES denominada “Panadería y pastelería fortaleza mía S.A.C” ofrece variedades de panes de diversos sabores y variedades de pasteles hechos a bace de espinaca, zanahoria, rabanito y entre otros productos de la zona y “Corporación Noshito S.A.C” que ofrece helados de variedades de frutas naturales producidos en la zona.

dicho proyecto de Haku Wiñay del NEC Marcabal II está a cargo la Ing. Elizabeth Fustamante Idrogo. Y del especialista Ing. Wilmer de la Cruz Fabian.

Al NEC MARACABAL II  ha tenido el privilegio de recibir delegaciones extranjeras como una comisión de alto nivel del Ecuador  como vista de organizaciones de productores, de municipalidades provinciales y distritales, del ande liberteño  de Núcleos ejecutores de otros distritos con el fin de ver el avance de las tecnologías implementadas, cocinas mejoradas y sobre todo el avance de los emprendimientos exitosos que se tiene dentro de los núcleos ejecutores

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba