Hasta el 2026 toda la región La Libertad estará electrificada

El gobernador César Acuña declaró que a este acuerdo se llegó hoy en reunión de trabajo con ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.

También será priorizado el proyecto de electrificación de la Vía de Evitamiento, entre óvalo Huanchaco y Av. Larco.

El gobernador regional, César Acuña, reveló que, durante una reunión de trabajo, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, se ha comprometido electrificar todas las zonas rurales de la región La Libertad, hasta el año 2026.

“Al término de la actual gestión, hasta el más lejano rincón de la región será electrificado”, declaró la autoridad regional, durante una conferencia de prensa, en la cual también se dieron a conocer los avances de la masificación del uso del gas doméstico y la formalización minera en La Libertad.

Acuña Peralta indicó que a la reunión de trabajo fueron convocados, además de los funcionarios regionales, los alcaldes para que puedan alcanzar sus necesidades de electrificación al ministro y sus viceministros que han llegado a Trujillo. Asistió también el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell, y el gerente general regional, Martín Namay.

Explicó que el programa de electrificación se realiza con presupuesto del gobierno nacional y que el gobierno regional no tiene recursos para estas obras, pero sí realiza las gestiones pertinentes, para que los pueblos más lejanos puedan contar con energía eléctrica.

Agregó que en calidad de gobernador toca las puertas del Ministerio de Energía y Minas y los alcaldes también tienen la facultad de gestionar, a fin de lograr satisfacer las necesidades básicas de la población. Es decir, ministro, autoridades regionales y alcaldes debemos coordinar y unir esfuerzos en bien de la gente más humilde, acotó.

En tal sentido, expresó que, en la reunión de trabajo, el GORE La Libertad y el Ministerio de Energía y Minas, acordaron impulsar proyectos en curso en las provincias de Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Julcán, así como desarrollar nuevos proyectos de electrificación en cada distrito de las provincias del ande, a fin de cerrar las brechas existentes.

ELECTRIFICAR VÍA DE EVITAMIENTO

César Acuña indicó, asimismo, que otro de los acuerdos fue priorizar el proyecto de electrificación de la Vía de Evitamiento, entre el óvalo de Huanchaco y la Av. Larco Herrera. Para el efecto será el Ministerio de Energía y Minas quién coordine con la empresa Hidrandina.

Por otro lado, respecto a la masificación del uso del gas doméstico, el gobernador regional señaló que serán priorizadas las zonas de El Porvenir, Alto Trujillo, La Esperanza Huanchaco y Moche, como parte del programa FISE con un presupuesto de 83 millones de soles en la instalación de 317 kilómetros de redes para beneficiar a más 22 mil familias de menos recursos.

Finalmente, informó que el ministro Vera Gargurevich, que estuvo en la cita de prensa, se ha comprometido a seguir impulsando la formalización minera en coordinación con la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, que es otra de las grandes preocupaciones de la gestión regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *