Heineken revela que primer dispositivo inteligente experto en fútbol es parte de campaña para combatir los sesgos de género en este deporte

La marca había lanzado Hein.IA haciendo creer que era un dispositivo con inteligencia artificial experto en fútbol y en la UEFA Champions League, torneo del cual es patrocinador oficial desde 1994.

A un día de la final del torneo internacional de clubes, se reveló que era una campaña que tenía como intención hacer frente, de una manera creativa, los estereotipos contra la mujer en el fútbol.

Hace días, luego de conocer los equipos finalistas de la UEFA Champions League, Heineken comunicó el lanzamiento de un primer dispositivo inteligente especializado en fútbol llamado Hein.IA, con la capacidad de responder las consultas de los aficionados peruanos a puertas del Inter de Milán vs. Manchester City. Pero, según revelaron en redes sociales, dicho anuncio fue en realidad una campaña de concientización en favor de una mayor inclusión de la mujer en este deporte y para enfrentar los estereotipos alrededor.

Hein.IA, denominada así por la combinación entre el nombre de la marca e Inteligencia Artificial (IA), en un principio se dio a conocer como una novedad a través de una difusión propiciada por Heineken y a voces de especialistas en tecnología y fútbol en Perú. Estos expertos, también influencers, mencionaron encontrarse probando el “dispositivo” y lograron generar expectativas en el público.

Tiempo después, los involucrados simularon la prueba de esta “tecnología” en redes sociales y mostraron que, si bien recibían respuestas muy acertadas sobre fútbol, algunas hacían un contraste con temas de equidad de género. Por ejemplo, el 87% de los datos online en este deporte tienen sesgo de género.

Para asombro de los espectadores, Hein.IA no era gestionado por una inteligencia artificial, sino más bien por mujeres apasionadas por el fútbol y con un amplio conocimiento del mismo, quienes incluso eran la voz del “dispositivo”.

La gerente de marcas internacionales de HEINEKEN Perú, Giuliana Dongo, cuenta que, con la complicidad de los participantes de la campaña, todo estuvo planificado para lograr un espacio de reflexión. Así como para promover e impulsar la participación femenina en el fútbol, en un contexto de prejuicios que perduran localmente.

“Tenemos la visión de convertirnos en el sponsor más inclusivo en el fútbol; no solo en la “cancha” sino a todo nivel. Bajo la intención de romper estereotipos y mejorar el disfrute de este deporte, fue que decidimos demostrar que cualquier persona puede ser un verdadero fan, compartiendo su pasión e invitando a reflexionar a nuestro consumidor local en el tono y manera de Heineken. Así, hemos buscado generar conciencia de un problema que aún existe en la sociedad, cumpliendo nuestro propósito de marca de refrescar la mente de nuestros consumidores”, agrega la ejecutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *