Hospital Jerusalén realiza exitosa transfusión de sangre a paciente de 80 años
Este procedimiento fue posible debido a que dicho hospital cuenta con su propio banco de sangre desde mayo de este año
Como parte de la mejora de los servicios de salud en la provincia de Trujillo, la cual es por indicación del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, el equipo médico del Hospital Jerusalén del distrito La Esperanza realizó una exitosa transfusión de sangre, dando una nueva oportunidad de vida a un varón octogenario del sector Manuel Arévalo, quien padecía de una severa anemia. Este logro es especialmente significativo, considerando que el banco de sangre del Hospital Jerusalén fue inaugurado apenas en mayo de este año.
La familia del paciente resaltó la eficiencia y rapidez con la que se llevó a cabo el procedimiento, en pocas horas y sin la necesidad de buscar ayuda en otro establecimiento. Este acto médico fue verificado por la consejera de Trujillo Cristina Méndez, quien destacó el funcionamiento del banco de sangre para los pacientes que requieran sus servicios en cualquier momento.
“Quiero resaltar la importancia de contar con un banco de sangre en La Esperanza para atender a los pacientes de toda la provincia de Trujillo. Además, invitamos a todos los vecinos a donar sangre para seguir salvando vidas”, enfatizó.
Asimismo, asistió el Dr. David Gutierrez, director ejecutivo de la Red de Salud Trujillo, quien destacó que La Libertad cuenta con 23 bancos de sangre tipo I instalados en instituciones de salud públicas y privadas, incluyendo el Banco de Sangre tipo I-A del Hospital Jerusalén.
“Este es uno de los casos exitosos del Hospital Jerusalén y su equipo multidisciplinario. Como Red de Salud Trujillo, por indicación del gobernador regional, tenemos la prioridad en salud y estamos potenciando nuestros servicios para llegar a más población en la provincia de Trujillo”, expresó.
La médico patóloga clínica, Caty Sáenz, encargada del banco de sangre del Hospital Jerusalén, resaltó la importancia de donar sangre por ello anunció que el próximo 24 de agosto se realizará una campaña en el Senati del distrito de La Esperanza. Sáenz enfatizó que donar sangre no representa un riesgo para la salud. Por ejemplo, un adulto tiene alrededor de cinco litros de sangre en su cuerpo, y para una transfusión sólo se extraen aproximadamente 450 centímetros cúbicos.
En los Bancos de Sangre, previo al uso de las donaciones, se descartan hasta ocho enfermedades, entre las más prevalentes están el VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y anemia. En Perú, solo el 1% de la población dona sangre, y se necesitan más de 500 mil unidades para atender la demanda actual.
Así que, si puedes, dona. Cada donación puede marcar una gran diferencia, y como se demostró en el Hospital Jerusalén de la Esperanza, incluso puede salvar vidas.