Hospital Víctor Lazarte: Con el concurso “Rey Mamón” resaltan la importancia de la leche materna

Especialistas en neonatología afirma que empleadores deben dar facilidades a madres lactantes para extraer y conservar la leche durante la jornada laboral

Durante el mes dedicado a la lactancia materna, el concurso «Rey Mamón del Perú» se convirtió en una plataforma para subrayar la importancia de este vital alimento en la salud de los recién nacidos. En el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud también se realizó este concurso para concientizar sobre los innumerables beneficios de amamantar ante el avance de las fórmulas lácteas.

En la categoría de bebé prematuro, el pequeño Adriel Ramos Flores fue galardonado, mientras que Mateo Zarate Asmat se llevó el honor en la categoría de bebé a término.

El Dr. Victor Andrés Sánchez Reyna, jefe del servicio de Neonatología del Hospital Lazarte, señaló: “La leche materna es esencial en bebés prematuros porque mejora significativamente su salud. Ofrece protección contra infecciones y previene complicaciones a nivel pulmonar, intestinal y cerebral. Gracias a las sustancias inmunológicas que posee, un bebé alimentado con leche materna pasará menos tiempo hospitalizado, reduciendo así el estrés familiar y los costos médicos.”

Además, destacó la importancia de la «calostroterapia», un método que brinda a los bebés prematuros inmunidad, propiedades antinflamatorias y antioxidantes a través del primer alimento que produce la madre tras el parto.

Lactancia en horario laboral

Por su parte, la Lic. Flor María Álvarez Chacón, enfermera del servicio de Neonatología del Hospital Lazarte, compartió algunas estrategias para las madres trabajadoras que buscan extraer y almacenar su leche durante las horas laborales: “Sería recomendable que las madres conversen con sus empleadores sobre la necesidad de tomar un tiempo para la extracción de leche. Muchas optan por extender su licencia maternal para aprovechar los primeros meses con sus bebés. Al regresar al trabajo, es crucial tener a mano recipientes estériles y un refrigerador adecuado para conservar la leche.»

Agregó que tanto las organizaciones públicas como privadas deben dar facilidades para que las madres puedan extraer y conservar su leche y así disminuyan la sensación y malestar en las mamas que impiden un trabajo adecuado. La Ley N° 29896 del año 2012 establece que toda institución en la que laboren más de 20 mujeres en edad fértil, debe contar con un lactario

“Para extraer la leche, toda mujer lactante debe tener uñas cortadas y sin esmalte, recogerse el cabello y usar mascarilla. La madre debe usar frasco de vidrio de tapa ancha o de plástico libre de químicos y ser guardado herméticamente. En caso el empleador no facilite un refrigerador para guardar la leche, se debe coordinar con un familiar para que lleve la leche extraída en horario laboral”, expresó.

Ambos expertos coinciden en que las fórmulas no pueden replicar los componentes biológicos de la leche materna, y que su uso puede generar complicaciones en los bebés.

Con eventos como «Rey Mamón», se busca no solo celebrar la belleza y ternura de los recién nacidos, sino también reforzar el mensaje sobre la inigualable importancia de la leche materna en su desarrollo y bienestar.

Cabe resaltar que el servicio de Neonatología, del Hospital Víctor Lazarte Echegaray cuenta con profesionales altamente capacitados lo cual lo ubica como un servicio emblemático en el norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *