La LibertadTrujillo

II Encuentro Plenario de la Red Iberoamericana busca fortalecer la inspección laboral

Evento es organizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España (MITES).

Con el propósito de estrechar lazos de cooperación y comunicación permanente, a través del intercambio de experiencias, formación en línea para los inspectores e información común para los sistemas nacionales de inspección, se inició hoy el II Encuentro Plenario de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo (REDIBIT).

Durante sus palabras de bienvenida, el superintendente de la Sunafil, Freddy Solano González, indicó que estos espacios generan la integración de los 17 países miembros y sientan las bases para garantizar un trabajo digno y decente. “Tenemos un rol fundamental con los trabajadores en el respeto a sus derechos”, expresó.

Asimismo, señaló que este evento refleja el compromiso de los países participantes para garantizar la promoción y el cumplimiento de las normas laborales en un mundo globalizado y acelerado. Por ello, destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias que contribuyan a reducir la informalidad laboral.

“En un mundo acelerado, y de constante cambio, como en el que vivimos, es esencial que los países intercambien experiencias y conocimientos que permitan perfeccionar las bases de la inspección laboral. Por ello, este seminario de alto nivel, ofrece un escenario ideal para este propósito, y estamos seguros que las ponencias que se realizarán en estos días, serán altamente enriquecedoras y constructivas”, mencionó.

A su vez, Claudia Coenjaerts, directora regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe recordó que, desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siempre ha velado por garantizar los principios y derechos de los trabajadores.

«Desde sus inicios, la OIT ha hecho de la inspección del trabajo una de sus prioridades, con la convicción de que los sistemas de inspección son fundamentales para promover el cumplimiento de la legislación laboral y para garantizar los principios y derechos establecidos en las Normas Internacionales del Trabajo”, indicó.

Este segundo evento internacional de la Redibit, (el primero fue realizado en España) es organizado por la SUNAFIL en coordinación con la OIT y el MITES. Cabe indicar que el 21 y 22 de noviembre, se llevará a cabo el Seminario técnico de alto nivel para responsables de las inspecciones del trabajo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar