La LibertadTrujillo

Inauguraron puente de fierro y concreto en Carabamba

Un puente de fierro y concreto armado de 7 metros de longitud fue inaugurado en el caserío de Munday, en el distrito de Carabamba (Julcán), el que beneficiará de manera directa a cerca de 100 familias dedicadas a la agricultura, las que manifestaron su alegría y agradecimiento a la municipalidad distrital por hacer realidad la ansiada obra

El emotivo acto ceremonial estuvo a cargo de la regidora Yuliza Cabrera, en representación del alcalde Percy Blas Benites, quien después del tradicional corte de cinta, en medio de los aplausos de los presentes, destacó los beneficios que representa para la comunidad mundayna la infraestructura pública puesta a su servicio.

Un representante de la empresa ejecutora indicó que el proyecto tenía un plazo contractual de 75 días para su ejecución, pero que se logró terminar antes de un mes para que venza la fecha estipulada, respetando en su construcción lo que el expediente técnico señalaba.

El gerente municipal de Carabamba, José Zambrano, al hacer el brindis tradicional con todas las personas presentes mencionó que el mantenimiento de las vías de comunicación en el distrito y la construcción de alcantarillas y puentes es parte de las acciones que ha priorizado el alcalde para esta gestión.

Por su parte el teniente gobernador de Munday manifestó que de anteriores alcaldes solo escuchaban palabras, más palabras y ofrecimientos. “Así pasaron los años, pero nada de esta obra que era largamente esperada, la que por fin se cristalizó”, enfatizó.

El puente Munday Bajo tiene 7 metros de longitud por 3.70 de ancho y cuenta con zapatas, estribos, aletas, vigas y diafragmas de concreto; veredas de circulación peatonal y una calzada de 3.70 m. con barandas metálicas para salvaguardar la integridad de quienes lo cruzan a pie o arreando bestias de carga o ganado. También cuenta con tuberías de drenaje.

Este proyecto se ejecutó con financiamiento de Provías Descentralizado, el que fue gestionado por el alcalde Percy Blas Benites. Su construcción y puesta en funcionamiento ayudará al sector agrícola, ganadero y a la población en general de la zona, que cultivan papa -a la que se considera la mejor de la región-, maíz, trigo y forestales maderables. También se dedican a la crianza de ganado lanar y vacuno.

La “Renovación del puente en el caserío Munday Bajo, del distrito de Carabamba”, tiene una inversión aproximada de 321 mil soles, incluyendo el costo de la elaboración del expediente técnico, la supervisión y el Impuesto General a las Ventas de la obra (IGV).

Para hacer el nuevo puente se tuvo que demoler uno antiguo afectado por el paso del tiempo, el tránsito de vehículos con carga agrícola pesada y las crecidas del río durante el fenómeno de El Niño del año 2017 y su estructura estaba por colapsar, por sus malas condiciones, grietas y desprendimiento de materiales, deflexión de su losa de rodadura y fisuras en los estribos; siendo un riesgo latente cruzarlo.

Por lo antes descrito, la municipalidad distrital priorizó los estudios de inversión de este proyecto en el Plan de Desarrollo Estratégico de Carabamba.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba