INCREÍBLE: Gerente y Subgerente de Riesgos y Desastres en la MPT no tienen estudios, certificaciones, ni experiencia en gestión del riesgo de desastre

* Ellos serían los responsables de dar la certificación ITSE al Real Plaza.
No tienen certificación de inspectores y el subgerente solo terminó secundaria.
Increíble. Tanto el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres (ex Defensa Civil), Moisés Hurtado León, como el subgerente de Gestión del Riesgo, Pedro Silverio Chávez Torres, y varios de sus inspectores no estarían capacitados para ejercer sus cargos, cuyo perfil es altamente especializado.
Si bien la responsabilidad de la tragedia del Real Plaza parte de sus propietarios, Intercorp, y es compartida por las empresas que construyeron la ampliación que incluía el techo del patio de comidas, gran parte de la responsabilidad es de la MPT y de los funcionarios que firmaron los certificados ITSE que le permitieron seguir atendiendo al público, con una supuesta “seguridad” para los clientes y asistentes a sus instalaciones.
Pues bien, empezando con el gerente, Moisés Hurtado León, él es egresado de la Escuela Militar de Chorrillos, tiene un título de Licenciado en Ciencias Militares, con mención en Ingeniería, lo que no tiene absolutamente nada que ver con la gestión de riesgo ya que es sabido que esos títulos militares no tienen nada que ver con un título de una universidad, que son mucho más estrictos y son garantía de una formación completa. Tampoco tiene certificación ITSE como inspector ni ningún estudio de especialización. Llegó al cargo nombrado por el exalcalde Arturo Fernández y extrañamente fue ratificado y mantenido en el cargo hasta la fecha por el actual alcalde Mario Reyna, a pesar de su pobre perfil.
El actual subgerente de Gestión del Riesgo, Pedro Silverio Chávez Torres, es otro caso; en su hoja de vida colgada en la plataforma del Estado figura que apenas terminó secundaria, tampoco es inspector certificado y no tiene estudios de especialización.
Las supuestas “inspectoras” de la MPT Rosa Sánchez Romero y Elsa Liliana Vásquez Vargas que aparecen hoy en la foto en la inspección realizada al Mall Aventura, en realidad son locadoras y no están autorizadas para hacer inspecciones, pero extrañamente, por orden del gerente Moisés Hurtado, a las inspecciones las envían a ellas y no a los inspectores de planta con los que cuenta la MPT, los cuales se encuentran ampliamente capacitados y tienen certificación ITSE, y son profesionales ingenieros y arquitectos, al contrario de ambas locadoras que solo son bachilleres.
Se espera que el alcalde Mario Reyna, que al parecer no estaría al tanto de lo que venía sucediendo en la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, intervenga en dicha área y cambie a los funcionarios, gerente y subgerente que tendrían gran responsabilidad al haber firmado los certificados ITSE sin haber inspeccionado de manera correcta, originando la tragedia de ayer.
Fuente: Agencia IP Norte
Visitas: 93