EducaciónTrujillo

Joven yanesha gana beca en primeros puestos para estudiar Derecho

Odalis Mateo ha obtenido el cuarto puesto en el concurso Beca 18 del Pronabec, en la modalidad Comunidades Nativas Amazónicas y Población Afroperuana.

La lengua yanesha, de la comunidad a la que pertenece, está en peligro de desaparecer.

Lima, 29 de junio de 2023. “Quiero sobresalir como tú”, le dijo su hermano de 10 años. Odalis Mateo Hidalgo pertenece a una comunidad nativa amazónica yanesha de la región Pasco y ha logrado ocupar uno de los primeros puestos en el concurso Beca 18, convocatoria 2023. “Soy el primer ejemplo de mi hermano pequeño”, dice la ahora estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Esta beca, la más conocida del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, le permitirá a ella estudiar su carrera con todos los gastos cubiertos, como alimentación, transporte, laptop y materiales de estudio, entre otros beneficios que incluyen un acompañamiento de bienestar y acceso a cursos y capacitaciones para que concluya con éxito sus estudios.

“La Beca 18 es muy importante para nosotros, que somos de las comunidades nativas amazónicas. No contamos con tantos recursos económicos, así que nuestra salida, por ejemplo, a Lima para estudiar es muy costosa”, dijo Odalis. Ella es la primera de su familia en acceder a la universidad.  

Odalis ocupó los primeros puestos en su educación básica, lo que le permitió acceder al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Pasco en el octavo puesto. “Obtuve diplomas. Me dediqué completamente a los estudios”, comenta. Allí concluyó su secundaria y se informó sobre la Beca 18 del Pronabec, por lo que hizo lo necesario para postular. En la convocatoria 2023, segundo momento, ocupó el cuarto puesto en la modalidad Comunidades Nativas Amazónicas y Población Afroperuana.  

Su hermano pequeño la admira y ella es su ejemplo a seguir. De hecho, es Odalis quien le inculcó desde pequeño la lectura, así como el uso correcto de internet, donde ella encontró también su motivación para esforzarse en los estudios: “Vi los videos de personas pobres que no tienen casi nada, ni casa ni ropa…, por lo que me dije a mí misma que algún día iba a tenerlo todo para ayudar a esas personas. Mi camino para lograrlo es estudiar. ‘¡Estudien!’, eso le digo a los jóvenes”. 

Lengua yanesha en peligro de desaparecer 

Según reportes oficiales la lengua yanesha está en peligro de desaparecer. Esta es otra de sus motivaciones para ser profesional y contribuir a la preservación de su cultura. Esta lengua es hablada solo por sus abuelos, pues sus padres ya casi no la usan y ella entiende solo algunas palabras. “Yo soy como la generación más olvidada de la cultura yanesha”, comenta Odalis. 

Ella nació en Santa Rosa de Chuchurras, del distrito de Palcazú, en la provincia de Oxapampa, Pasco, lugar al que piensa volver para apoyar a su comunidad. “Mi objetivo es poner una clínica jurídica en mi comunidad, para ayudar a resolver conflictos —un proceso que no se soluciona al instante— y que ya no tengan que viajar a otro lugar para solucionar sus problemas. Así, espero que haya un mayor desarrollo”, dijo la joven yanesha.  

“No se trata de lo que ocurre, sino de cómo lo afrontas; así que hija: al mal tiempo dale tu mejor sonrisa”, es la frase de su papá que resuena en su corazón. Aunque ahora pueda contar sus logros, existen momentos difíciles que ella enfrenta con esta frase: No te preocupes por los fracasos, sino por las oportunidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas”.  

El Pronabec la reconoció públicamente el pasado 15 de junio en la II Ceremonia de reconocimiento a la perseverancia: “Becas que transforman vidas”, al haber ocupado los primeros puestos del concurso 2023 y representar a su comunidad con sus destacables logros académicos.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba