La LibertadTrujillo

Juez condena a un año de prisión efectiva al responsable de robo de energía eléctrica

En histórica medida, el Poder Judicial envía a Penal El Milagro al responsable de un hostal al que se le detectó conexión ilegal.

¡Histórico! A un año de prisión efectiva y al pago de reparación civil de mil soles fue sentenciado un ciudadano por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de Hurto Agravado de energía eléctrica en agravio de la empresa Hidrandina, convirtiéndose en la primera sentencia efectiva en el país por dicho delito.

El pasado 27 de abril del presente año, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a través de una sentencia ejemplar para las personas que hurtan energía eléctrica, la condena de un año de pena privativa de la libertad efectiva de Yvan Jaime Zevallos Saavedra, a quien se le detectó en marzo de 2020 la manipulación del medidor eléctrico en un hostal que estaba a su cargo, ubicado en la calle Paraguay de la urbanización Torres Araujo de la ciudad de Trujillo.

Hidrandina determinó que en dicho suministro eléctrico se había vulnerado las condiciones estipuladas en el contrato con la modalidad de conexión directa con detección de carga de 16 amperios, de esta irregularidad con fecha 6 de marzo del 2020, se calculó un recupero ascendente a la suma de S/ 14,189.44 soles.

Denuncias

A la fecha, hay un promedio de 300 denuncias en toda su zona de concesión en Áncash, La Libertad y Cajamarca, que ha iniciado Hidrandina por hurto de energía, de las cuales se ha obtenido esta sentencia firme de un año de pena privativa de la libertad y al pago de 1,000.00 soles por concepto de reparación civil.

Se debe tener en cuenta que el hurto de energía es un delito, en el cual el sujeto realiza conexiones ilegales a la red eléctrica, manipula y/o altera los equipos de medición o interviene en la conexión de empalme con el fin de evitar el registro del consumo real en el medidor, exponiéndose innecesariamente a un accidente eléctrico que, en la mayoría de los casos, puede ser mortal o discapacitante.

Ante ello, Hidrandina y los organismos supervisores vienen tomando las previsiones para evitar estos robos, en coordinación con las autoridades fiscales y policiales cuya responsabilidad es de cautelar el cumplimiento de la ley, investigar las denuncias y sancionar drásticamente a los infractores.

Hidrandina hace un llamado a la población en general a denunciar cualquier actividad ilícita relacionada al delito de hurto de energía, a través sus canales de atención:  Serviluz 0801 – 71001, WhatsApp: 948327474 y Correo: atencionhdna@distriluz.com.pe. También pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/ opción de oficina virtual.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba