EducaciónPerúTrujillo

Juntos afiliará a 25 mil nuevos hogares durante primer trimestre de este año

 En la región La Libertad serán 2420 las familias que serán incorporadas al programa social
Durante el primer trimestre de este año, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), afiliará a 25 mil nuevos hogares en todo el país con el objetivo de promover el acceso a los servicios de identidad, salud y educación de las familias en condición de pobreza.

La directora ejecutiva del programa social Jessica Niño de Guzmán señaló que, “el año pasado cerramos con un incremento de más de 113 mil hogares afiliados nuevos al programa, superando los 750 mil hogares de cobertura . Y en lo que va del 2024, ya van más de 4 mil hogares con gestantes, niñas y niños menores de 30 días que están accediendo al programa”.

Para afiliarse a Juntos, los hogares deben contar con los siguientes requisitos: tener Clasificación Socioeconómica (CSE) de pobre o pobre extremo en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y tener como integrante a una gestante o niña o niño menor de 30 días de nacido.

El hogar que esté interesado en afiliarse puede hacerlo de dos maneras: ingresando al aplicativo de postulación a través del siguiente enlace: https://app.juntos.gob.pe/afiliacion; o a través de una llamada o visita domiciliaria que realizan los gestores locales del programa, debidamente identificados.

El proceso de afiliación, es totalmente gratuito y se realizará en todas las regiones del país, incluyendo zonas urbanas de Lima Metropolitana. En la región La Libertad, se tiene previsto afiliar a 2420 nuevas familias, previamente identificadas, que cumplen con los criterios de priorización establecidos por el programa.

“Nuestra meta es que los niños crezcan en mejores condiciones sin anemia, sin desnutrición. Como programa buscamos cerrar esa brecha, que ninguna gestante, ni niña o niño que provenga de un hogar pobre se quede sin la posibilidad de recibir la intervención del programa Juntos”, enfatizó Niño de Guzmán.

Explicó que el programa afilia a hogares con gestantes o recién nacidos antes de los 30 días porque la evidencia indica que mientras más temprano entre al programa va a poder tener el acompañamiento, las transferencias, pero sobre todo el cumplimiento de corresponsabilidades.

“La gestante se compromete en acudir a todos sus controles y recibir el paquete completo de salud para poder tener un niño a término con peso y asegurar un buen crecimiento. Y en el caso de lo más pequeños buscamos que reciban todas sus vacunas, control de crecimiento y desarrollo, suplementación de hierro, y tamizaje, para que tengan un óptimo desarrollo infantil temprano en las mejores condiciones y que crezcan sanos asegurando un mejor futuro para ellos”, añadió.

Las familias usuarias de Juntos reciben una transferencia base de 200 soles cada dos meses, por cumplir sus compromisos de llevar a sus hijas e hijos a sus controles de salud, enviarlos al colegio todos los días y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Además, los hogares con gestantes o hijos recién nacidos recibirán un abono adicional denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que corresponde al depósito de 100 soles adicionales cada dos meses.

Para mayor información, las personas interesadas pueden llamar, desde cualquier parte del país, a la línea gratuita 1880, o acercarse a las oficinas del programa Juntos en Lima o provincias, cuya dirección se puede encontrar en la página web del programa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba