Juramenta comando de lucha contra el dengue
El Gobierno Regional de La Libertad une sus esfuerzos a otras instituciones competentes para sacar adelante medidas estratégicas que frenen el avance de la enfermedad
Con la finalidad de articular y mejorar las acciones contra el dengue, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, juramentó el Comando de Lucha contra el Dengue, que integra a diversas instituciones de todos los sectores y niveles del Estado y la sociedad civil organizada.
La juramentación estuvo a cargo de la vicegobernadora, Dra. Joana Cabrera Pimental, en representación del gobernador César Acuña Peralta, quien sostuvo que el comando requerirá de la participación de la población para un trabajo más sostenido y así evitar que se produzcan más casos de dengue en nuestra región.
El comando será el encargado de la implementación de las estrategias orientadas a reducir el riesgo de trasmisión de la enfermedad y por tanto el impacto sanitario, económico y social en la población.
Asimismo, se reforzará la capacidad de repuestas de los diversos actores sociales con la finalidad de prevenir y atender de forma oportuna y adecuada diferentes situaciones que se presenten con esta enfermedad.
15 integrantes
El Comando de Lucha contra el Dengue estará integrado por 15 miembros, entre los que se pueden mencionar: GORE La Libertad, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Educación, Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, colegios profesionales afines a los temas de salud, representantes de las municipales de las zonas afectadas, Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Defensoría del Pueblo, EsSalud, entre otros.
Entre algunos acuerdos está el difundir las medidas preventivas para el control del dengue, a través de los diferentes medios de comunicación de cada institución, reunión con los directores de UGEL para capacitar sobre las medidas preventivas contra el dengue y perifoneo en los carros recolectores de basura de las municipalidades sobre las medidas preventivas contra el dengue.
También se acordó que sesionarán de manera periódica para evaluar la evolución de la enfermedad y adoptar medidas de acción y contención en los diversos niveles sectoriales para frenar su avance. Aparte, se adoptarán las medidas para contrarrestar la propalación del zancudo.