La LibertadTrujillo

Juramentación de la Comisión Regional Multisectorial permanente que active la EITI La Libertad.

En La Libertad en el 2022, se recibió 362 millones de soles y se distribuyó de la siguiente manera: 275 millones de soles a gobiernos locales, 69 millones al gobierno regional y 18 millones a universidades públicas.

“Dentro de las políticas de trabajo de nuestro gobernador Cesar Acuña, tenemos la transparencia y la honestidad con la ciudadanía sobre la actual gestión. Del mismo modo se realizará con la instalación de esta Comisión Regional Multisectorial permanente que active la EITI (Iniciativa para la transparencia de las Industrias Extractivas) La Libertad, siendo la sexta región en el país en tener una comisión descentralizada”, expresó la Vicegobernadora Regional, Joana Cabrera.

Por su parte, el Gerente Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Beder Martell, subrayó la importante alianza entre el gobierno regional, gobiernos locales, las empresas mineras y la sociedad civil de nuestra región, pues el EITI, promueve la máxima transparencia.

“Está Comisión de EITI La Libertad, de la cuál soy miembro se encargará de promover la máxima transparencia, sobre el uso de los recursos del canon minero y las regalías que hacen las municipalidades, el gobierno regional y las universidades públicas. También nos permitirá conocer los pagos tributarios y no tributarios que realizan al Estado peruano las empresas mineras que operan en la región y los gastos sociales y ambientales que estos realicen”, indicó el ingeniero Beder Martell.

Durante la Juramentación de la Comisión Regional Multisectorial EITI La Libertad, también estuvo presente el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial Permanente EITI Perú, Ronald Ibarra Gonzales, quién manifestó que: “Los EITI regionales están integrados por representantes de sociedad civil, empresas y Estado, específicamente de cada región; las cuales están refrendadas por ordenanzas regionales, en donde se estipulan sus funciones, ámbito de trabajo y los integrantes. Pues, el 7 de noviembre del 2022, se aprobó la ordenanza regional N°000016-2022, en la cual estipula la forma de manejar los recursos de la minería.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba