EducaciónLa LibertadTecnologíaTrujillo

Konlap: becario del Pronabec lanza aplicativo móvil del buscador web que creó para navegar en más de 100 idiomas

Héctor Díaz, ganador de Beca 18, ha presentado nuevas actualizaciones para el buscador que lanzó en el 2022, con el fin de mejorar los niveles educativos a nivel mundial.
Lima, 21 de setiembre de 2023. Konlap (nombre antiguo de Kuélap), el buscador web que permite a los usuarios navegar por Internet en más de 100 idiomas, tendrá su propio aplicativo móvil, que podrá ser descargado por cualquier celular o tablet de Android a nivel mundial. Héctor Díaz Gómez, ganador de Beca 18 y creador de Konlap, anunció que el app funcionará como un motor de búsqueda conversacional y tendrá más novedades en favor de sus usuarios.

“El aplicativo móvil de Konlap usa la inteligencia artificial y permitirá que los usuarios encuentren la información que necesiten sobre un tema, con respuestas más rápidas, fáciles y sencillas”, explica el becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Entre las funciones que lo diferencian de un chat GPT, el app de Konlap brinda resultados de búsqueda, como enlaces a páginas web, imágenes, videos y noticias, que te permitirán corroborar la información brindada por la inteligencia artificial.

Otra de las ventajas del aplicativo móvil es que la inteligencia artificial también solucionará la barrera del idioma, pues está entrenada para incluir resultados en inglés, por ejemplo. Sin embargo, si un usuario desea encontrar información más detallada, puede hacerlo desde el buscador web de Konlap, que es capaz de brindar resultados en más de 100 idiomas, entre ellos el aimara y el quechua. “El app y la extensión del buscador web se complementan”, afirma Héctor.

Navegador principal

A sus 20 años, Héctor sigue innovando en su buscador web multilingüe, y ahora tiene la meta de que Konlap sea el motor de búsqueda predeterminado de más peruanos. Es decir, en lugar de Google, ahora podrás instalar Konlap como tu navegador principal. “Ya tenemos una extensión para que puedan instalarlo en una laptop o PC”, detalla el ganador de la Beca 18-2020.

Para ello debes ingresar a la página web oficial de Konlap (www.konlap.com/) y dar click en el recuadro “Instalar”. Se abrirá una nueva ventana y solo deberán hacer click en “Agregar a Chrome”. En esa página también podrás revisar un video tutorial para que no quede ninguna duda de cómo usar todas las funciones que te ofrece el buscador web de Konlap, así como el aplicativo móvil (www.youtube.com/watch?v=3O8GqNPHmvI).

Un talento peruano

Héctor Díaz nació en el distrito de Luya Viejo, en la región de Amazonas. Desde muy niño se caracterizó por su pasión de aprender diversos temas, sobre todo de química, física y literatura. En tercero de secundaria logró ingresar a un Colegio de Alto Rendimiento. Y cuando cursaba el quinto de secundaria, tuvo la oportunidad de viajar a Japón, tras obtener una beca del Ministerio de Educación, para representar al Perú en un evento de ciencias.

Fue en ese momento cuando Héctor tuvo la idea de crear un buscador web que ayude a las personas a encontrar información en su idioma natal. Aprendió Programación y en el 2022 lanzó Konlap, el buscador de Internet que permite navegar en 109 idiomas al traducir las páginas a la preferencia del usuario.

El becario continúa sus estudios en la carrera de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), gracias al apoyo de Beca 18 del Pronabec, y tiene grandes metas para su futuro profesional, así como para Konlap.

Héctor es parte de los más de 86 000 jóvenes que han transformado su vida gracias a Beca 18, en sus 12 convocatorias. Si estás interesado en postular a la convocatoria 2024 de este concurso, puedes visitar la página web oficial www.pronabec.gob.pe/beca-18 o el canal Facebook www.facebook.com/PRONABEC. Para más consultas, puedes llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba