EconomíaLa LibertadTrujillo

La gestión de riesgo de desastres debe formar parte de nuestros valores culturales

Importante conclusión se dio durante la jornada de tarde, en el segundo día del 34° Encuentro Empresarial del Norte en Trujillo.

Encontrándose gran parte de la macrorregión norte en estado de alerta frente a lluvias de moderada a fuerte intensidad como consecuencia del Fenómeno de El Niño, en el segundo día del 34° Encuentro Empresarial del Norte, se abordó la sesión denominada: El rol de las políticas públicas y su coordinación con el sector empresarial para prevenir riesgos y cerrar brechas sociales.

Como primer ponente, hizo su presentación Ángel Raúl Montesinos Echenique, jefe de Gestión del Riesgo de Desastres del Centro de Operaciones de Emergencia y Capacitación del Ministerio del Interior, quien lamentó que no exista conciencia en la población al momento de construir un edificio.
“En el Perú se construye edificios sin tener conciencia del tipo de suelo que usamos y cuando ocurre un desastre, en el caso de una infraestructura de varios pisos, el seguro cubre al del primer piso y del segundo para arriba se irán a un albergue porque no existe una cobertura contra este tipo de riesgos”, explicó.
VULNERABLES. El funcionario, reveló que somos el tercer país más vulnerable al cambio climático con altos índices de pobreza y pobreza extrema; y frente a ello, expresó la necesidad, para realizar una efectiva gestión de riesgo de desastres, no abordarla desde el aspecto geopolítico, sino dividirlo por cuencas hidrográficas.
“Cuando vemos desbordes de ríos y quebradas, siempre afectan a un determinado número de localidades y sectores, hablamos de varios distritos y provincias, que manejan sus propios planes para combatir el mismo problema, lo ideal sería unificarse en ese sentido, pero se necesita para ello que a nivel de vías de comunicación, todos estos lugares estén interconectados”, detalló.
AVISO. Asimismo, en otra importante ponencia, titulada Panorama económico 4Q23 y 1Q24 y expectativas de las MyPES, a cargo de Iván Portocarrero Reyes, jefe de Análisis Sectorial de Servicio de Asesoría Empresarial en APOYO CONSULTORÍA, se señaló que el ciclón Yaku fue un simulacro que avisó lo que se podía venir. No obstante, por la falta de cultura de gestión de riesgo y prevención, se siguen levantando edificios en zonas vulnerables.
“La quebrada San Ildefonso se urbanizó mucho más con respecto a 2016 y eso significa mayor vulnerabilidad. Ahora, las casas son de mejor material pero igual se ha incrementado la vulnerabilidad que es el tema de las autoridades que están dando permiso para la lotización de zonas vulnerables”, manifestó.
De igual forma, adelantó que la no preparación ante las posibles consecuencias de las lluvias, en definitiva afectará al sector productivo y evitará el crecimiento económico del país.
“Solo por recordar algo que pasó en el 2017, ese año, golpeó duro al norte y se canceló la primera temporada de pesca y observamos un mal desempeño agrícola. Si el Fenómeno del Niño es como el 2017 tendremos un punto menos de crecimiento a 2 o 2.5% que es una tasa bastante baja para un país como el Perú que debe estar creciendo en 4 o 5 puntos”, sentenció.
AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba