La Libertad: 400 familias de Haku Wiñay del distrito de Sarín producen tecnicamente y progresan

Desarrollan tecnologías productivas y gestionan emprendimientos familiares

Cuatrocientas familias usuarias de los centros poblados de Munmalca y Mumalquita, en el distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, en la sierra liberteña, reciben capacitación y activos productivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes.

Durante tres años, tiempo que dura la intervención del proyecto Haku Wiñay, las familias trabajan en actividades de agricultura familiar, crianza de animales menores,  producción de abonos orgánicos (compost, biol, bocashi, humus) para la agricultura familiar, cultivan hortalizas diversas (a campo abierto y en fitotoldos), tubérculos y granos en pequeñas parcelas con riego tecnificado (por aspersión y por goteo), y pastos mejorados. Además, crian animales menores (cuyes, gallinas, cerdos).

Las familias usuarias, paralelamente, gesionan sus propios emprendimientos y la producción es comercializado en las ferias y mercados locales y regionales, cuya venta les genera ingresos económicos para mejorar sus condiciones de vida.

En el proceso de intervención del proyecto, las familias participan en los concurso de negocios rurales inclusivos, que son todo un acontecimiento. Las familias organizadas en grupos de interés, libremente, deciden el rubro de los emprendimientos en los que trabajarán. Cada iniciativa sustenta sus ideas de negocios y los ganadores se hacen acreedores a un fondo de 12 mil soles en promedio, entregado en materiales, maquinarias y otros activos, además de la capacitación a cargo de especialistas.

El uso de las tecnologías productivas y la implementación de pequeños emprendimientos ha permitido que todos los miembros del hogar fortalezcan su dieta alimenticia. Por ejemplo, las hortalizas más la carne de cuy, o los huevos que producen las gallinas.

La inversión que ha hecho el Estado a través de Foncodes en los  centros poblados de Nunmalca y Mumalquita, es de 2 millones 400 mil soles.

Producto de la intervención del proyecto Haku Wiñay en esta zona de la sierra liberteña, 35 hogares usuarios de Munmalca disponen de riego tecnificado para la agricultura familiar y 17 en Mumalquita; 200 cultivan hortalizas en Munmalca y 200 en Mumalquita; 200 familias cultivas granos en pequeñas parcelas en Munmalca; 200 producen abonos orgánicos en Munmalca y 200 en Mumalquita; 200 cultivan pastos en Munmalca y 200 Mumalquita; 200  familias tienen crian cuyes en Munmalca y 188 en Mumalquita;  12 familias crian gallinas para la postura de huevos en Mumalquita; 200 familias disoonen de sus biohuertos donde cultivan hortalizas en Munmalca y 200 en Mumalquita; y 200 familias cultivan tubérculos (papa) en Mumalquita.

Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, gestina la intervención del proyecto Haku Wiñay, priorizando la atención a familias en situación pobreza y extrema pobreza.

Haku Wiñay desarrolla cuatro componentes: fortalecimiento de sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras.

En toda la región La Libertad, Foncodes mediante el proyecto Haku Wiñay, con un presupuestgo de 45.6 millones de soles, desarrolla 38 proyectos productivos para 7600 familias de comunidades rurales de las provincias de Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Asimismo ha implementado 300 emprendimientos de los rubros agropeciario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *