La Libertad: 55 mil trujillanos se atenderán en cuatro nuevos centros de salud

Gestión de César Acuña impulsa proyectos de salud mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Se invertirá más de S/ 61 millones a partir del primer trimestre del 2024

Demostrando que la salud es un eje primordial en la gestión del ing. César Acuña Peralta, el Gobierno Regional de La Libertad asumirá la construcción de 4 centros de salud en la provincia de Trujillo, para el beneficio de 55 mil habitantes.

Estas obras se ejecutarán mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, donde se invertirá más de 61 millones de soles en la completa reconstrucción de esas infraestructuras que hoy por hoy cuentan con instalaciones antiguas, reducidas y en estado deplorables.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, los 4 nuevos centros de salud son los siguientes: C. S. Elio Jacobo Caffo de la campiña de Moche, C.S. Buenos Aires Sur de Víctor Larco, C.S. Huamán de Víctor Larco y C.S. San Pedro de Las Delicias en Moche.

Todos estos proyectos fueron sustentados ante el Consejo Regional de La Libertad, donde se aprobó su priorización, que es el primer paso para poder ser ejecutados. Se estima que a diciembre del presente año se tenga suscrito los convenios con las empresas interesadas.

Además, se prevé que al primer trimestre del 2024 estén iniciando las labores. El periodo de ejecución será de 14 meses, por lo que a mediados del 2025 se calcula que ya estén listos para su inauguración.

Hay que precisar que mediante el mecanismo de Obras por Impuestos la empresa financista se hará cargo de la elaboración del expediente técnico y la construcción de la obra. La inversión contempla la ejecución de la obra, equipamiento, capacitación y plan de contingencia para atender a los pacientes mientras duran los trabajos.

“Todas estas infraestructuras de salud tienen actualmente más de 40 años de antigüedad. Sus servicios estaban en malas condiciones. Lo que estamos ahora haciendo, en base a los priorizado por el gobernador regional, es mejor el primer nivel de atención para descongestionar a nuestros grandes hospitales”, mencionó el gerente de Cooperación Técnica, Julio Chumacero Acosta.

Lo más importante, refirió el funcionario, es que ya existe el interés del sector privado que garantiza su financiamiento para esos proyectos. “Tendremos mejores noticias en los próximos días porque estamos preparando otro paquete de proyectos para que sean priorizados”, agregó.

Hay que señalar que la modalidad de Obras por Impuestos permite la ejecución de inversiones públicas con participación privada con cargo al impuesto a la renta de tercera categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *