La LibertadTrujillo

La Libertad: 94 puntos críticos de intervendrán para prevenir desastres por nuevo FEN

La gestión liderada por el gobernador César Acuña Peralta viene activando su plan de preparación para reducir impacto de lluvias y huaycos

La probabilidad de un nuevo fenómeno El Niño para fines de año e inicios del próximo es de un 77%, informó el Gobierno Regional de La Libertad, en la última reunión de la Plataforma de Defensa Civil, por lo que se alistan desde ya acciones preventivas con la intervención de 94 puntos críticos para prevenir desastres por huaicos o inundaciones.

La cita se hizo a convocatoria de la vicegobernadora regional Joana Cabrera Pimentel, por encargo del gobernador César Acuña Peralta, y en ella participaron representantes del Ejército, Policía Nacional del Perú, Prefectura Regional, Defensa Civil, Autoridad Nacional del Agua, Defensoría del Pueblo, Colegios Profesionales, además de alcaldes provinciales y distritales.

Las acciones de mitigación en puntos críticos se realizan en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Por medio de la primera entidad, se ejecutarán trabajos en 88 puntos críticos, con una inversión que supera los 95 millones de soles; mientras que con la segunda institución se accionará en 6 puntos críticos con una inversión de más de 9 millones.

Plan de Preparación

La parte más importante del evento fue la presentación del “Plan de Preparación ante el FEN”, cuyo trabajo fue resaltado por la vicegobernadora dado que desde las últimas lluvias en el mes de marzo los técnicos se han concentrado arduamente en su elaboración, logrando tener consolidado un trabajo que ya está en marcha, además de incluir múltiples acciones que seguirán en las siguientes semanas.

Gracias al trabajo técnico en la elaboración del plan, se ha podido identificar un total de 154 puntos críticos en las provincias más vulnerables. El detalle es el siguiente: Trujillo (10), Chepén (14), Pacasmayo (9), Ascope (42), Virú (69) y Gran Chimú (10). Además se destaca los arduos trabajos en la quebrada Cupisnique para evitar que en una crecida de las aguas estas invadan la carretera Panamericana y aíslen gran parte del norte del país.

De igual forma, en 15 días se iniciará con la descolmatación del río Moche. En las zonas de Trujillo propensas a inundaciones, como por ejemplo la av. Jesús de Nazareth, se formarán comités de gestión de riesgo de desastres a nivel de la comunidad, a fin de que sepan actuar antes y durante la emergencia.

Se está aportando también con el fortalecimiento de capacidades, principalmente a municipios a fin de que cumplan correctamente con el llenado y presentación de las fichas EDAN. Este instrumento es indispensable para que el GORE pueda atenderlos con ayuda humanitaria.

También se formará el voluntariado en emergencia y se conformarán brigadas especializadas, y se impulsarán las campañas ‘Techo Limpio, familia segura’ y ‘Seguros al cole’. Y lo más importante, se reabastecerá el almacén de ayuda humanitaria del COER y los almacenes adelantados de las provincias.

Por último, se tiene el circuito de la ‘Ruta del Agua’ cuya elaboración fue unificada con las municipalidades de tal manera que se pueda realizar un trabajo conjunto frente a cualquier emergencia por lluvias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba