AlimentosLa LibertadTrujillo

La Libertad: Con alimentos de Qali Warma se preparan nutritivos desayunos escolares en Chepén

En centro poblado de Pacanguilla, en beneficio de 262 niñas y niños de 3,4 y 5 años de edad.

Con los productos nutritivos y de calidad del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la Institución Educativa Inicial n.° 1656 Pacanguilla, distrito de Pacanga, provincia de Chepén, en el departamento de La Libertad, prepara los desayunos escolares para 262 alumnos.

En el referido centro de estudios, de acuerdo a las combinaciones y dosificaciones diarias, corresponde la preparación arroz fortificado con pepián de harina de habas y saltado de pollo con su bebible de hojuela de avena con kiwicha. Estas recetas permiten cubrir el requerimiento nutricional de hoy día de los niños de 3, 4 y 5 años con alimentos ricos, nutritivos y de calidad.

Estos nutritivos alimentos son preparados por Katia Zulén Hiroshima, una jovial cocinera, conocida por los pequeños como Tía Katy, quien usa su creatividad para realizar ingeniosas recetas como tortilla de mezcla de huevo con bofe de res, caucau de pescado con arroz, chaufa de quinua, el tradicional chirimpico a base de bofe y sangrecita, que es el plato típico de la zona, además de un plato infaltable en los hogares de Pacanguilla, que es el arroz a la chacra o arroz de monte acompañado con su arvejita, choclo, zanahoria, pimentón, huevo duro y plátanos sancochados.

Katia nos cuenta que sus dos hijos estudiaron en esta institución educativa y que lleva 7 años al mando de la cocina. Para ella, al cocinarles a los niños lo hace con todo el amor porque son como sus hijos.

Como parte de la segunda entrega a las escuelas públicas en el centro poblado Pacanguilla en el distrito de Pacanga, se distribuyó aceite, arroz fortificado, leche evaporada, azúcar, conserva de pollo, conserva de pescado, harina extruida de trigo, harina extruida de habas, fideos, galletas con maca, galletas integrales, galletas con cereales

La monitora de gestión local brinda asistencia técnica al CAE en el marco del fortalecimiento de capacidades en relación a la dosificación y combinación de alimentos con el objetivo de reforzar el servicio alimentario.

En La Libertad, Qali Warma atiende a 3663 escuelas públicas con 273 896 niñas, niños y adolescentes de los niveles de inicial y primaria, así como secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba