EconomíaLa LibertadTrujillo

La Libertad entre las regiones con más denuncias de hostigamiento sexual laboral

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, somos la segunda región con más denuncias de hostigamiento sexual en los centros de trabajo. A nivel nacional se reportan en promedio cuatro casos por día.

Solo después de Lima Metropolitana con 1993 reportes, La Libertad se ha posicionado como la segunda región con más casos de hostigamiento sexual laboral, con un total de 284 denuncias reportadas entre el 2019 al 12 de noviembre de 2023, de acuerdo al registro del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, solo en el presente año, nuestra región ha registrado 86 casos.

GRAVE. Cabe referir, que de acuerdo con la encuesta denominada “Estudio de percepción sobre violencia, roles y estereotipo de género”, la violencia contra la mujer, donde también está considerado el hostigamiento sexual laboral, es el tercer principal problema social del Perú, solo superado por la inseguridad ciudadana y la corrupción en el poder.
De acuerdo con, Juan Arbulú, facilitador de la Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), de la Cámara de Comercio de La Libertad, las empresas tanto públicas como privadas, tienen el deber de garantizar un espacio seguro dentro de sus ambientes laborales.
“Para denunciar un caso de hostigamiento sexual laboral, no es necesario que esta conducta sea reiterativa, basta con una sola vez, para que la persona afectada pueda reportar el hecho. Las empresas pueden aplicar medidas tanto medidas preventivas como correctivas frente a estos casos; la prevención se consigue capacitando a los trabajadores para que tengan una conducta adecuada; como medida correctiva, a veces si dispone la rotación de personal, pero si el caso es muy grave puede incluso suspenderse al trabajador denunciado mientras dura la investigación”, explicó.
NORMAS. Asimismo, el especialista fue enfático al señalar que existe todo un mecanismo legal que las empresas están obligadas a implementar no solo por el bienestar de sus trabajadores, sino para evitar posibles sanciones.
“Si una empresa no actúa frente a un hecho de esta naturaleza puede recibir una sanción administrativa por parte del ente regulador del Ministerio de Trabajo, en este caso Sunafil, pero según el grado de afectación de la víctima, también podrían darse sanciones civiles y penales. Además, existe la obligación de formar un comité de prevención frente al hostigamiento sexual”, mencionó Juan Arbulú.
Cabe destacar que en ese sentido, la Cámara de Comercio de La Libertad, desarrolló el último fin de semana, un curso especializado de prevención e intervención frente al hostigamiento sexual en las organizaciones, realizado en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual fue un espacio de aprendizaje que sirvió para que trabajadores de diferentes empresas locales y regionales, conozcan cómo prevenir y actuar en caso sean víctimas o testigos de este tipo de hechos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba