La LibertadTrujillo

La Libertad es la primera región del Perú en implementar su proyecto educativo al 2036

Gobernador César Acuña destacó la iniciativa y se comprometió a seguir invirtiendo más en educación, que es la base fundamental para el desarrollo inclusivo.

El gerente regional de Educación, Martín Camacho, anunció que en la currícula regional se implementará el curso de Educación Cívica.

El Gobierno Regional de La Libertad se convierte en el primero a nivel nacional, en implementar su Proyecto Educativo Regional (PER), con visión al año 2036, que se constituye en el instrumento decisivo para mejorar la calidad de la gestión educativa de manera sostenible.

El Proyecto Educativo Regional (PER) ha sido elaborado en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), con la participación de la sociedad organizada.

El gobernador regional César Acuña, en reunión de trabajo esta mañana, que contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, y de manera virtual con la ministra de Educación, Miriam Ponce, quien felicitó a la Gerencia Regional de Educación por esta iniciativa y sabiendo más aún que La Libertad es la primera región del Perú en implementar su proyecto.

El gobernador sostuvo que la mejor inversión de un gobernante, en cualquier nivel de gobierno, es en educación. Dijo que “quienes nos han gobernado hasta ahora no se dieron cuenta que invirtiendo en educación estaban invirtiendo a futuro, pues otra sería nuestra realidad”.

El Proyecto Educativo Regional de La Libertad al 2036 (PER) fue aprobado mediante Ordenanza Regional N° 000013-2022-GRLL-CR, de fecha 16 de setiembre del 2022, que en su artículo segundo señala encargar a la Gerencia Regional de Educación, Unidades de Gestión Educativa Locales, y las Instituciones Educativas de todos los niveles, planificar, elaborar y ejecutar sus acciones, planes y demás proyectos, en el marco del Proyecto Educativo Regional de La Libertad al 2036”.

Acuña Peralta explicó que lo que se pretende es que al 2036 las liberteñas y liberteños tengan una educación de calidad, equitativa, accesible, moderna y en valores, que contribuya a una sociedad inclusiva, equitativa y democrática, para lograr el desarrollo.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Martín Camacho, expuso que para alcanzar la visión de la educación regional al 2036, el PER propone seis objetivos de desarrollo educativo: Inclusión y equidad socioeducativa, calidad educativa con modernización, ejercicio de la ciudadanía, participación de actores y gobernanza, familia y comunidades educadoras y desarrollo regional y competitividad.

Tras anunciar la implementación en la currícula del curso de Educación Cívica, explicó que el modelo de implementación del PER La Libertad se fundamenta en la integración de lineamientos y prioridades estrategias, respaldado por tecnologías innovadoras con el objetivo de fortalecer la gestión educativa mediante a evaluación del cumplimiento de políticas regionales.

Martín Camacho a la vez expuso la propuesta de los ocho ejes prioritarios de la educación regional para el período de gestión 2023-2026, que son: Mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, formación docente en servicio, fortalecimiento de la gestión educativa, mejoramiento de la infraestructura educativa, promoción de la educación inclusiva, educación técnica productiva, implementación tecnológica educativa, educación superior y productividad.

MINISTRA DE EDUCACIÓN
La ministra Miriam Ponce, durante su participación virtual, destacó la importancia del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y la articulación con los proyectos regionales. A la vez, reconoció las iniciativas y experiencias incluidas en el Proyecto Educativo Regional de La Libertad, producto, dijo, de un trabajo integrado y participativo.

Manifestó que hoy más que nunca debemos comprometernos con una educación sólida en valores cívicos, que mire al desarrollo sostenible y de calidad de todos los ciudadanos, sus familias y la sociedad. “Es fundamental en la tarea educativa el trabajo colaborativo de todos”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba