La LibertadTrujillo

La Libertad: GORE cerró el 2023 con una ejecución presupuestal del 72.8%

La gestión del gobernador César Acuña ha ejecutado un presupuesto histórico en obras que supera lo de los últimos 5 años

A nivel de presupuesto de todo el pliego, el GORE La Libertad reflejó un gasto de 93.1%

A nivel de obras, el Gobierno Regional de La Libertad logró culminar el año 2023 con una ejecución presupuestal del 72.8%, ubicándose en el puesto 18 de 25 gobiernos regionales, y devengando más de 424 millones de soles, de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de más de 583 millones de soles.

Un dato relevante es que en este primer año de gestión del gobernador César Acuña, se cerró con una ejecución presupuestal de inversiones histórica, superior a los 5 años anteriores. El 2019 se culminó con un avance de 52.06%; el 2020, de 56.91%; el 2021, de 70.42%; y el 2022, de 55.76%.

Se ejecutó el 93.1% en todo el pliego

En tanto, el gobernador César Acuña consideró que otro dato relevante es que a nivel de todo el pliego presupuestal, es decir, gasto de inversiones y gasto corriente, se tuvo un mejor resultado, al presentar un gasto del 93.1%, ocupando el puesto 10 a nivel de gobiernos regionales. Eso quiere decir que de un PIM de 3,441,922.683 soles, se ha gastado 2,924,334.003 soles.

Volviendo a la ejecución en inversiones, es importante indicar que el 2023 se terminaron de construir muchas obras, muchas de las cuales tuvieron problemas y se destrabaron de manera ágil para que presten servicio a la comunidad.

Obras culminadas

De un paquete de 37 obras que se tenía en cartera en Sede Central, el gobernador regional logró inaugurar 7 de ellas. Estas fueron: el colegio Juan Vásquez Jiménez (Chepén), los colegios Ramiro Ñique (Moche) y María Negrón (Trujillo), el CEBA de Guadalupe, los jardines Mi Mundo Maravilloso (Trujillo) y Valle Sol (Laredo), las nuevas pistas y veredas de Miramar, la carretera Agallpampa – Julcán. Aparte, se adquirió 4 pool de maquinaria para mejorar caminos.

En Salud, lo más representativo fue la entrega de 38 ambulancias a los diversos centros de salud de las 12 provincias, y el moderno tomógrafo del hospital Regional. Asimismo, vale indicar que también se ha adquirido el tomógrafo del hospital Belén, el cual ya está operando y será inaugurado en los próximos días.

En Agricultura, se logró consolidar el programa Siembra y Cosecha de Agua, con los proyectos ecosistémicos de creación de 23 qochas y reforestación, así como 1 proyecto integral de reservorios para las 5 provincias costeras, además de la compra de maquinaria pesada y centro de maestranza.

Programación 2024

Para el 2024, se vienen inversiones importantes en el marco del Shock de Inversiones en Salud, que fortalecerán el primer nivel de atención, con la compra de equipamiento para reducir muertes materno-infantil, promover la telemedicina y lograr diagnósticos tempranos con la compra de ecógrafos.

Aparte, tendrá lugar la modernización de la sala de operaciones del Belén y la lavandería del hospital Regional. En Seguridad Ciudadana, se está invirtiendo más de 12 millones en la compra de 40 patrulleros, 20 moticicletas y chalecos antibalas para la PNP. Se espera que también se ejecute el Laboratorio de Criminalística. En Educación se espera la adquisición de casi 20 mil laptops para maestros de toda la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba