La Libertad: GORE realizará inversión histórica ejecutando obras en 74 distritos

El compromiso del gobernador César Acuña fue descentralizar el presupuesto de la región realizando 1 obra por distrito que impacte en la calidad de vida de las personas. Solo el próximo año se invertirá alrededor de 150 millones de soles .

Tal como lo había anunciado desde el inició de su gestión, el gobernador César Acuña logrará realizar obras en 74 de los 83 distritos liberteños, lo que convertirá a nuestra región en pionera a nivel nacional por alcanzar ese objetivo.

Esa cantidad de proyectos representará una inversión histórica para La Libertad, de casi 150 millones de soles, si bien cada uno tendrá un costo de máximo 2 millones de soles. Es importante además precisar que esas obras empezarán recién en el 2024.

Vale recordar que César Acuña solicitó a los mismos alcaldes que presenten sus propuestas al GORE, ya sea a nivel de expediente técnico, perfil o idea, y además se hará los mismo para los años 2025 y 2026. Aparte señaló que evitará la transferencia de recursos y más bien será el GORE quien asuma esas inversiones.

Sobre los 74 proyectos presentados, el gerente general Martín Namay precisó que 34 están a nivel de expediente técnico y pasarán a la Gerencia Regional de Infraestructura donde se verificará que todos los criterios técnicos estén conformes o, en su defecto, mejorarlos o actualizarlos.

De igual forma, otros 35 proyectos están pasando a la Unidad Formuladora para que el staff de profesionales formule su perfil técnico y continúe su proceso para la elaboración de los expedientes técnicos. Los 5 restantes se están reformulando para que el GORE los valide.

“Consideramos que los proyectos con expediente técnico en revisión su convocatoria sería en el mes de octubre, mientras que los que están para formular el perfil, podrían convocarse para fines de este año e inicios del próximo”, comentó el funcionario regional.

Política de descentralización

De esta manera, el GORE está cumpliendo con el compromiso asumido ante los alcaldes provinciales y distritales; asimismo, esta medida permitirá distribuir correctamente los recursos a cada uno de los territorios municipales en el marco de la política de descentralización.

Es importante mencionar que los alcaldes han priorizado los proyectos de acuerdo a sus necesidades más urgentes. Hay proyectos de salud, educación, electrificación, saneamiento, infraestructura agraria, infraestructura deportiva, etc.

300 profesionales y técnicos

Hay que destacar que para cumplir con estas exigencias el GORE también se ha equipado con cerca de 300 profesionales y técnicos para las áreas de proyectos (Estudios y Unidad Formuladora), quienes están trabajando arduamente para acelerar todos los estudios.

Las municipalidades que han entregado sus proyectos a nivel de expediente técnico son: Trujillo (Florencia de Mora, La Esperanza, Laredo y El Porvenir), Otuzco (Otuzco Provincia, Sinsicap, Agallpampa, Huaranchal, Mache y Usquil), Chepén (Pueblo Nuevo).

Asimismo, Santiago de Chuco (Santiago de Chuco Provincia, Cachicadán y Quiruvilca), Sánchez Carrión (Sanagorán, Chugay, Sarín, Curgos y Cochorco), Ascope (Rázuri, Paiján), Pataz (Ongón, Pataz Distrito, Tayabamba, Urpay y Pías), Julcán (Calamarca y Huaso), Bolívar (Bolívar Provincia), Pacasmayo (San Pedro de Lloc, San José), Virú (Chao), Gran Chimú (Cascas y Lucma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *