La Libertad lidera a nivel nacional en control de inundaciones y defensas ribereñas

Gestiones del gobernador César Acuña ante el Gobierno Central permitieron que nuestra región se beneficie con S/ 530 millones para trabajos de reducción de riesgos por El Niño, de los cuales ya se invirtieron el 80%
La región La Libertad lidera a nivel nacional las acciones de control de inundaciones y defensas ribereñas para el fenómeno climático El Niño Global, habiendo invertido hasta la fecha el 80% de los recursos destinados por el Ejecutivo a la región, que alcanza un total de 530 millones de soles.


En el segundo lugar figura la región Ancash con 64% de avance y le siguen Ica con 62%, Tumbes con 55%, Piura 22%, y Lambayeque solo 3%. El presupuesto para este rubro en las 7 regiones es de 3,365 millones de soles. De este presupuesto 1,821 millones de soles corresponde a los aprobados en el marco de la emergencia por el FEN.
Al respecto, el gobernador César Acuña, que desde que asumió el cargo mostró sumo interés por el avance de estas obras, calificó de vital importancia que se esté interviniendo en diversos puntos críticos pues ayudará a proteger la vida, los cultivos y los bienes de miles de familias ante las posibles inundaciones y fuertes lluvias.
La autoridad liberteña también recordó que meses atrás gestionó intervenciones en zonas críticas de La Libertad. Como resultado de ello, el Ejecutivo destinó más de 100 millones de soles para 88 intervenciones a través de la Autoridad Nacional del Agua y 5 intervenciones por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.
Además, como gobierno regional se tiene planificado intervenir en noviembre 46 puntos críticos adicionales, donde se invertirá alrededor de 50 millones de soles. Estas acciones están focalizadas de la siguiente manera: Trujillo (29), Virú (7), Ascope (9) y Gran Chimú (1).
Terceros a nivel nacional
De otro lado, es importante mencionar que el GORE La Libertad, en el marco del Programa Presupuestal 068, maneja un presupuesto de 21.5 millones de soles para afrontar el fenómeno El Niño en los diversos rubros sectoriales de Salud, Educación, Defensa Civil; de los cuales ya se ha ejecutado más de 14 millones, es decir, el 65.4%.
Ese resultado posiciona al GORE La Libertad en tercer lugar a nivel nacional, detrás del GORE Huánuco (78.6%) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (69.5%). “Estamos entre los 3 primeros que mejor invertimos en la emergencia”, dijo Acuña.
Finalmente, desde la Gerencia Regional de Infraestructura se está trabajando en la elaboración de 45 fichas adicionales para intervenciones en carreteras departamentales, con un presupuesto que está por determinarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *