La Libertad: Más de 800 trujillanos fueron sensibilizados para proteger el legado cultural de la región

Campaña tiene como finalidad, cuidar y preservar el patrimonio.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad y en coordinación con la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), sensibilizó a más de 800 estudiantes trujillanos, que viven en el entorno del Complejo Arqueológico de Chan Chan, con la finalidad de cuidar y preservar el legado cultural de la región.

El director del Pecach, David Calderón De Los Ríos, indicó que, desde hace buen tiempo se viene trabajando en este tipo de acciones, buscando generar una identidad cultural en los estudiantes que viven en el entorno al sitio arqueológico, para asegurar su buen cuidado y preservación.

“La estrategia consiste en reflexionar sobre Chan Chan, a partir de charlas y recorridos por el monumento arqueológico, con la finalidad de mirarlo desde una nueva perspectiva. La mirada de sus creadores, de sus conservadores, investigadores, defensores, de todos los que con su esfuerzo defienden esta obra de la genialidad de nuestros antepasados”, señaló.

Mediante actividades lúdicas como elaboración de adobes, talleres de dibujo y pintura, talleres de arqueología, conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y presentaciones de la Compañía de Ballet de Trujillo, entre otros, se busca involucrar a las familias con el patrimonio cultural de la región.

“Trabajamos para que de todas las formas se incluya en la agenda cultural de la comunidad local y regional, la defensa y preservación de esta maravillosa ciudad de barro que es herencia de todos”, agregó Calderón de los Ríos.

Por su parte, el jefe de la unidad de Promoción y Participación Ciudadana, Víctor Vallejo Martell, resaltó que Chan Chan es la nueva materia que se enseña a niños y adultos. “El aula es precisamente el monumento arqueológico y su museo, espacios naturalmente didácticos que nos permiten una introspección sobre el valor cultural, estético e histórico de Chan Chan”, enfatizó.

Durante todo el mes de julio, se ofrecieron charlas de sensibilización a estudiantes de las instituciones educativas N° 81017 Santa Edelmira y N° 81026 Andrés Avelino Cáceres del distrito de Víctor Larco.

También se incluyó a vecinos del Centro Poblado Villa del Mar y padres de familia de las instituciones educativas, N° 80848 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Centro Poblado El Trópico, N° 80077 Alcides Carreño Blas y N° 215 de Trujillo.

La temática de las charlas incluyó temas vinculados al patrimonio cultural, como la definición, clasificación e importancia de la cultura Chimú, quiénes fueron, en qué época se desarrollaron, extensión territorial, actividades económicas; así también sobre cómo se generó la ciudad de Chan Chan, extensión actual, principales factores que lo afectan, y por qué se debe proteger.
Lo importante de estas charlas es resaltar su legado y la participación de la comunidad del entorno al Complejo Arqueológico, para su protección y defensa; así como otros temas que estuvieron alineados a las características particulares de los grupos beneficiados.

Posteriormente, como parte de la experiencia vivencial, se realizaron visitas al Museo de Sitio Chan Chan y el Conjunto Amurallado Nik An. Los estudiantes y docentes de las instituciones educativas N° 80628 Pampas de Valdivia del Centro Poblado El Trópico y N° 8077 Alcides Carreño Blas de Trujillo también compartieron esta experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *