La LibertadTrujillo

La Libertad: Ministerio de Cultura coordina mantenimiento y conservación del Monumento Histórico Casa Vallejo

En el marco del proyecto ‘Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural’, se busca promover la importancia del patrimonio cultural de la región.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, en el marco del proyecto ‘Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural’, coordina y orienta los trabajos de mantenimiento y conservación de la fachada Del Monumento Histórico conocido como Casa Vallejo.

Estos trabajos que son impulsados por el Ministerio de Cultura, serán ejecutados por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y supervisados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

El director de la DDC La Libertad, David Calderón de los Ríos, destacó la importancia de hacer este tipo de trabajos, que contará con el apoyo de los miembros de la comunidad local y tendrá una duración de diez (10) días.

Este proyecto tiene como objetivo promover la toma de conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural de la región y sensibilizar a los pobladores en la valoración de su herencia cultural.

“Es importante el apoyo de la población en este tipo de iniciativa. Debemos destacar sus valores, sensibilizando a la comunidad con relación al cuidado y protección de nuestro patrimonio”, dijo Calderón de los Ríos.

Previo al inicio de los trabajos, personal del área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC La Libertad, brindó una capacitación sobre el mantenimiento de muros, techos, carpintería de madera, pisos de madera e instalaciones eléctricas. Participaron de la capacitación, regidores, el responsable del museo, arquitectos y trabajadores municipales.

Al finalizar los trabajos de mantenimiento, se presentará a la comunidad local y regional, el resultado de esta intervención. En ese marco se ofrecerá un variado programa que incluye la participación de la comunidad escolar. El festejo final incluye canto, declamación, comida típicas y danzas, entre otras actividades culturales.

En el marco del proyecto, en ediciones anteriores, se ha recuperado los colores originales de la iglesia de la Señora de la Misericordia de Jequetepeque (2016) y espacios interiores de la iglesia de Guadalupe (2017); así como el retablo mayor de la iglesia San Jerónimo en Mollepata, en la provincia de Santiago de Chuco (2018); el mantenimiento de los colores originales de la iglesia Matriz de San Pedro de Lloc (2019) y el proyecto de protección preventiva de la Cripta de la Iglesia Santo Domingo (2022).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba