culturaEducaciónLa LibertadTrujillo

La Libertad: Ministerio de Cultura inspeccionó las Pampas de Purrumpampa por amenazas de afectación

Vecinos del lugar alertaron a los especialistas de posible afectación de la zona y uso indebido de un lugar histórico donde se realizó la batalla de Huamachuco, durante la Guerra del Pacífico.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, junto a un equipo técnico, realizó una visita técnica a la histórica Pampa de Purrumpampa, ubicada en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, luego de recibir información de que en la zona se estaba preparando una pista para la práctica del Motocross.

El director de la DDC de La Libertad, David Calderón, acompañado de los especialistas del área de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio y un efectivo de la Policía Nacional del Perú, pudieron constatar que en el lugar existía la impronta de maquinaria pesada que había sido utilizada por inescrupulosos para trasladar tierra y distribuirla en montículos con fines de habilitar la zona para uso deportivo no autorizado.

Es preciso informar que, al momento de la inspección, no se registró ningún montículo de tierra ni afectación al sitio histórico. En las Pampas de Purrumpampa, sólo quedó como evidencia de manera superficial las improntas de la maquinaria utilizada para colocar y luego retirar la tierra y evitar así denuncias por afectación al patrimonio.

David Calderon, invocó a las autoridades y vecinos a proteger los sitios históricos y arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, que representan la memoria de este valeroso pueblo andino.

En las Pampas de Purrumpampa en Huamachuco se realizó la Batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, en la cual las guerrillas del General Andrés Avelino Cáceres, fueron vencidas por el ejército chileno. Al finalizar la batalla, el Coronel Leoncio Prado, fue fusilado por los chilenos. Con esta batalla se pierde definitivamente la Guerra del Pacífico.
Cabe destacar que, en el año 2017, el Ministerio de Cultura reconoció a este espacio como parte de los Sitios Históricos de Batalla, mediante Resolución Ministerial N°495-2017-MC.

Es bueno precisar que los sitios de batalla constituyen lugares o espacios urbanos o rurales, o parajes naturales donde se desarrollaron batallas correspondientes a las épocas colonial, republicana y contemporánea, en la que se desplegaron actos de heroísmo y sacrificio de soldados peruanos.

Dadas sus características históricas y geográficas, a la fecha se encuentran consideradas como una Zona Histórica Monumental (ZHM), en el listado de bienes culturales inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
El área donde se desarrolla las Pampas de Huamachuco o Pampas de Purrumpampa, abarca un territorio muy extenso, y los terrenos se encuentran titulados tanto por la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión como por el Proyecto Especial de Titulación de Tierras – PETT.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba