La LibertadTrujillo

La Libertad: Ministerio de Cultura invierte más de 200 mil soles en mantenimiento en cinco sectores de Chan Chan

Con la participación de 92 personas, entre arqueólogos, conservadores y auxiliares, se ejecutan trabajos en Chayhuac An, Martínez de Compañón, Utzh An, la huaca Toledo y Takaynamo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y, en coordinación con el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, inició las actividades de mantenimiento en cinco sectores del Complejo Arqueológico.

Esta actividad, que cuenta con la participación de 92 personas, entre arqueólogos, conservadores y auxiliares, se puso en marcha con un presupuesto asignado de 200 mil soles y se proyecta ejecutar durante los próximos 30 días.

Según informó el director de la DDC la Libertad, David Calderón De Los Ríos, en esta oportunidad se ejecutan trabajos en los conjuntos amurallados de Chayhuac An, Martínez de Compañón, Utzh An (ex palacio Chimú), Huaca Toledo y Huaca Takaynamo; del Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Estos trabajos nos permitirán proteger las estructuras que se encuentran en mayor riesgo de afectación. Los especialistas han mapeado toda la zona arqueológica y han determinado una serie de acciones que permitirán poner a buen recaudo nuestro legado arqueológico”, destacó David Calderón.

Asimismo, el funcionario del Ministerio de Cultura aseveró que estas acciones están enmarcadas en el ‘Plan Maestro de Chan Chan’, que contempla trabajos de mantenimiento en sitios donde se han ejecutado proyectos de inversión en los últimos 10 años de la intervención.

Calderón De Los Ríos explicó que estas labores, están enfocadas principalmente en dar mantenimiento a paramentos y enlucidos, mantenimiento a cabeceras de muros y pisos arqueológicos, que involucran actividades como la cobertura de estructuras expuestas.

Así como también, retiros de adobes deteriorados o inestables, reintegración de adobes y morteros, protección de bases de muros, entre otras; además, consistirán en reparar las zonas afectadas por las lluvias ocurridas en marzo último (Ciclón Yaku).

El Ministerio de Cultura informó que estos trabajos, no restringirán el acceso de los visitantes nacionales y extranjeros al conjunto amurallado de Nik An, único abierto al turismo en Chan Chan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba