culturaEducaciónLa LibertadTrujillo

La Libertad: Ministerio de Cultura invita a disfrutar de la última edición 2023 del programa ‘Museos Abiertos’

Las familias de la región podrán disfrutar de un nutrido programa que tiene talleres de cerámica, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y un patio de comidas para disfrutar de este domingo 3 en familia.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, preparó un programa especial para la última edición del 2023 del programa ‘Museos Abiertos’ – MUA, que se realizará este domingo 3 de diciembre en el bosquecillo del Museo de Sitio de Chan Chan.

Para esta actividad, las puertas del museo de sitio y del conjunto amurallado Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan se abrirán desde las 09:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. y será de acceso gratuito para los visitantes.

En esta ocasión, el público podrá disfrutar de las diversas actividades programadas, que tienen la finalidad de permitir a las familias de la región y visitantes nacionales y extranjeros que residen en el país, revalorar, proteger y preservar el Patrimonio Cultural de la Nación en región La Libertad, señalo David Calderón De Los Ríos, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Los visitantes tendrán la posibilidad de adquirir productos de artesanía y disfrutar de la gastronomía del distrito de Cachicadán en esta décimo segunda edición de ‘Museos Abiertos’ del 2023. La actividad se realiza en coordinación con las autoridades distritales y Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

El programa se inicia a las 10:00 a. m. con el izamiento de nuestra bandera nacional; posteriormente, se presentará el concierto a cargo del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, quienes interpretarán un repertorio de música peruana y latinoamericana que será del agrado de todo el público asistente.

Luego, a partir de las 11:30 a. m., se realizará el taller de modelado en barro con iconografía Chimú, a cargo del conservador Segundo Lozada. Este taller tiene la finalidad de orientar a que niños, jóvenes y adultos, adquieran la experiencia del modelado en barro con la reproducción de iconografía Chimú de Chan Chan.

En paralelo a esta actividad, se realizará la clausura del XIII Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan, además los participantes de este taller realizarán una exposición y venta de productos elaborados de forma no seriada.

Al mediodía las mujeres de la comunidad aledaña a Chan Chan, participantes del Taller de Bordado con Iconografía Chimú y, seguidamente, decorarán un árbol del Museo de Sitio para dar inicio a la temporada navideña.

El bosquecillo del Museo de Sitio Chan Chan, también contará con diversos stands, donde los visitantes tendrán la posibilidad de adquirir productos locales inspirados en la cultura chimú: libros, artesanía, postres, entre otros.

Asimismo, se podrá disfrutar de los mejores platos tradicionales de la región, en una feria gastronómica que se ha organizado en coordinación con la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad y la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL).

Cabe destacar que el programa ‘Museos Abiertos’, se desarrolla en el marco de la Ley N° 30599, la cual se brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, el primer domingo de cada mes, a peruanos/as y residentes en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba