La LibertadTrujillo

La Libertad: Ministerio de Cultura realizó inspecciones en las casonas históricas de Trujillo

Se realizó junto al personal de la sub gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Trujillo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, inspeccionó junto al personal de la sub gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Trujillo, las casonas en riesgo ubicadas en la Zona Monumental.

Esta inspección se realizó con el acompañamiento de los especialistas del área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC de la Libertad, y tuvo como objetivo verificar la situación actual de las 26 casonas consideradas en alto riesgo de colapso, ubicadas en los jirones Pizarro, San Martín, Independencia y Ayacucho, en la Zona Monumental de Trujillo.

Durante la actividad, se utilizó un dron para monitorear la situación actual de los techos de los citados inmuebles coloniales.

Los especialistas reiteraron en las recomendaciones a los propietarios, para que tomen acciones temporales y sostenibles en previsión a la vulnerabilidad de los inmuebles históricos, ante el aumento de la frecuencia de lluvias en la costa norte del país.

La implementación de estas recomendaciones, buscan la salvaguarda de los bienes culturales inmuebles del Patrimonio Cultural de la Nación. Estas tienen que ver con la inspección y limpieza de las instalaciones de desagüe pluvial, canaletas, tuberías y sumideros; así como la inspección, limpieza, refacción, impermeabilización de techos, cubiertas, cornisas, y la reposición de vidrios rotos de puertas y ventanas.

Asimismo, el Ministerio de Cultura reiteró a los propietarios, posesionarios e inquilinos de los bienes inmuebles históricos, que deben proveerse de los materiales necesarios para hacer barreras provisionales en zonas inundables. Así como de materiales livianos para cubrimiento temporal, de ser necesario, para las zonas deterioradas que pudieran agravarse por fuertes lluvias en los bienes inmuebles y contar con motobombas en zonas inundables.

De otro lado, recomendaron reparar e impermeabilizar elementos de protección de las bases de los muros, como zócalos, así como en los techos; elaborar o actualizar su plan de emergencia o de contingencia para casos de inundaciones, tener presente los cambios de temperatura y humedad; además del cuidado por la presencia de insectos y la acción negativa del agua dentro del inmueble.

Por su parte, el director de la DDC La Libertad, David Calderón de Los Ríos, aclaró que el Estado no puede invertir en mejoras de propiedad privada, por más que esta cuente con la condición de Patrimonio Cultural.

El funcionario del Ministerio de Cultura, informó, además, que se coordina con los diferentes órganos de gobierno para que se puedan tomar las medidas preventivas en los diferentes bienes integrantes del patrimonio histórico inmueble y se actúe en el marco de nuestra normatividad vigente.

Para cualquier consulta respecto a medidas de prevención, pueden comunicarse a través del número 044-248744 anexo 118.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba