La Libertad ocupa segundo lugar en el cumplimiento de metas de campaña de prevención del cáncer

La evaluación fue realizada por el Ministerio de Salud, luego de la campaña de prevención de cáncer de cuello uterino en todo el país. La Libertad superó la meta, logrando 2001 tamizajes.
En el marco de la Ley N.° 31561, el Ministerio de Salud realizó una campaña nacional de prevención de cáncer de cuello uterino en todo el país, siendo La Libertad una de las regiones que más destacó con un total de 2001 tamizajes, superando largamente las 1200 que el nivel central estableció como meta.
Esta campaña se desarrolló del 10 al 16 de mayo último, iniciativa enmarcada en la Política de Compromiso de Gobierno para el año 2025 como parte de la lucha contra esta enfermedad, teniendo en cuenta que el tratamiento del cáncer de cuello uterino es más eficaz si se detecta a tiempo.
La actividad se denominó “Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino con motivo del Día de la Madre”, y en la región La Libertad, el gobernador César Acuña dispuso centrar todos los esfuerzos en trabajar en prevención para evitar complicaciones y muertes por dicho mal. Las acciones consistieron en tamizajes a través de detección molecular o inspección visual con ácido acético o papanicolaou a mujeres entre 25 y 64 años de edad.
Se beneficiaron todos.
La campaña estuvo disponible para toda la población peruana, independientemente del tipo de seguro de salud, es decir, se atendió a población con seguro integral de salud, ESSALUD y otras prestadoras.
El gobierno regional impulsó la campaña en todos los establecimientos de salud de la región La Libertad, con participación de personal de salud capacitado y con experiencia en la detección de cáncer de cuello uterino.
La disposición del gobernador César Acuña es que se trabaje en la prevención de las diversas enfermedades. En ese marco, el personal de salud viene trabajando constantemente en las diversas provincias y distritos, y atendiendo a los ciudadanos de diversos grupos etarios.
Es una enfermedad que se puede prevenir y que, en caso de aparición, se puede curar si se detecta y se trata oportunamente.
Signos o síntomas
Es importante tener presente algún signo o síntoma de cáncer de cuello uterino, como el sangrado vaginal, por lo cual se considera que no es normal; consulta a tu médico inmediatamente.
Asimismo, acudir al establecimiento de salud más cercano si presentas por dos semanas o más secreción vaginal inusual, dolor durante las relaciones sexuales y dolores en la región pélvica.
Las mujeres mayores de 30 años son las más propensas a contraer el cáncer de cuello uterino, siendo los factores de riesgo para su desarrollo el inicio temprano de relaciones sexuales, infección por virus de papiloma humano (VPH) con múltiples parejas sexuales, anticonceptivos orales, tabaquismo, resultado anormal previo de prueba de tamizaje y otras infecciones de transmisión sexual.
Visitas: 9