La LibertadTrujillo

La Libertad: Prefecto Carlos Rodríguez pide inspección inmediata a todos los grandes centros comerciales

Lamentó y cuestionó que, en la noche del viernes reciente, tras la tragedia, los establecimientos de diversión, ubicados frente al Real Plaza, funcionaban normalmente.
• La autoridad política reconoció la labor articulada de las autoridades: nacionales, regionales y locales, lo que constituye una gran experiencia para futuras intervenciones en casos de crisis.


Carlos Rodríguez, prefecto regional de La Libertad, a fin de evitar futuras tragedias como la reciente, exhortó a que los organismos pertinentes realicen exhaustivas inspecciones no sólo al centro comercial Real Plaza, sino a todos los grandes centros comerciales de la región.
Fue esta tarde, durante la conferencia de prensa, en la cual todas las autoridades dieron cuenta de la labor que realizaron con respecto al colapso del techo del comedor del centro comercial Real Plaza. Estuvo acompañado de la subprefecta provincial y subprefectas de los distritos de Trujillo y Víctor Larco.
Lamentó y cuestionó también que la noche del viernes reciente, tras la tragedia, los establecimientos de diversión ubicados frente al Real Plaza seguían funcionando normalmente, sin importarles el dolor y el drama de las víctimas y sus familias. Debió intervenir de inmediato la Municipalidad Distrital de Víctor Larco para suspender estos eventos de diversión, pero no lo hizo, añadió.
Es inconcebible que, mientras en Real Plaza los bomberos, policías, médicos y brigadas de rescatistas hacían denodados esfuerzos para rescatar cadáveres y salvar la vida de personas, muy cerca bailaban y bebían personas ajenas al dolor humano. El alcalde de ese distrito debió disponer la suspensión de estas actividades, señaló molesto.
Carlos Rodríguez también informó a la prensa que, debido al siniestro en el mall Real Plaza, la Prefectura Regional de La Libertad suspendió las garantías inherentes al orden público para todas las actividades deportivas y no deportivas, entre ellas el partido de fútbol profesional entre Universitario de Deportes y Atlético Grau, hoy en el Mansiche.
Explicó que las garantías, que había otorgado antes la Subprefectura Provincial de Trujillo, fueron suspendidas este sábado debido a la poca disponibilidad de efectivos policiales, personal que está dedicado a atender la emergencia suscitada en el Real Plaza.
Manifestó que la Prefectura no emitirá resoluciones otorgando garantías inherentes al orden público hasta nuevo aviso. Cuando se reinicien, se darán siempre y cuando haya disponibilidad de efectivos policiales y cumplan con los requisitos de Defensa Civil, por lo que pidió a las municipalidades actuar en estricto cumplimiento de las normas.
La autoridad política reconoció la labor articulada de las autoridades del GORE, INDECI, Bomberos, Policía, Ejército, Marina, etc., lo que constituye una gran experiencia para futuras intervenciones en casos de crisis.
Dijo que la presidenta Dina Boluarte, tan pronto se enteró del fatídico hecho y por gestión del gobernador regional César Acuña, dispuso que los ministros de Salud, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social se constituyan de inmediato en Trujillo.
Tras reconocer la valiosa intervención de los actores de las acciones de auxilio y rescate, el prefecto regional también agradeció el apoyo de algunas entidades privadas, que hicieron llegar almuerzos para el personal que realizaba distintas labores de apoyo, cuando esto debió estar a cargo de los dueños del centro comercial, que tampoco se dignaron a dar apoyo o socorro a las víctimas y a las familias que perdieron a sus seres queridos. Real Plaza no ha dado ni siquiera un plato de comida a los rescatistas, lamentó la autoridad.

Visitas: 21

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba