La Libertad: Qali Warma e Indeci aliados para asegurar el servicio alimentario escolar

Ante fenómeno de El Niño y en beneficio de 273 896 niñas, niños y adolescentes de 3663 escuelas públicas.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con la asesoría del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), capacitó a los 50 monitores de gestión local con la finalidad de garantizar la prestación del servicio alimentario escolar, en caso de eventuales fenómenos naturales, en la región La Libertad.

En ese marco, especialistas de Indeci fortalecieron capacidades de los monitores de gestión local y brigadistas de la Unidad Territorial La Libertad en temas como el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), además efectuaron interesantes aportes sobre la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Este es un instrumento técnico que mediante un procedimiento de recojo de datos y procesamiento de información permite conocer el nivel de daños que ha sufrido frente a la ocurrencia de un fenómeno.

En esa línea, se enfatizó en las actividades de reducción de riesgos y preparación a la población, así como el mapa comunitario de riesgos. Los conocimientos adquiridos pueden ser socializados por los monitores de gestión local a las madres, padres de familia, comunidad educativa y actores sociales de sus respectivas zonas de trabajo.

Esta jornada de capacitación es parte de las acciones de prevención ante la eventual llegada del fenómeno de El Niño 2023 y, en salvaguarda de asegurar la prestación del servicio alimentario hasta el último día del año escolar.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial La Libertad de Qali Warma, Halldor González Cedeño, manifestó que con estas medidas de prevención se cumple con garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar, y de esta forma se contribuye a la mejora en la atención y la asistencia de las usuarias y usuarios del programa a clases, objetivos del programa social del Midis.

En el departamento de La Libertad, Qali Warma atiende a 3663 escuelas públicas con 273 896 niñas, niños y adolescentes de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria con jornada escolar completa y formas de atención diversificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *