La LibertadTrujillo

La Libertad: rehabilitación del Canal Salinar Quemazón registra avance físico del 77 %

Obra financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios beneficiará a pobladores de Chicama.

La Libertad | Los trabajos de rehabilitación del Canal Salinar Quemazón sector B de Chicama, ubicado en la provincia de Ascope, avanzan sin contratiempos, gracias al financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por más de dos millones de soles.

El proyecto favorecerá a cientos de pobladores y extensas áreas de cultivo de zonas aledañas. Actualmente, la obra registra un avance físico de más del 77 %.

Según informó la ARCC, debido a los serios daños originados por el fenómeno de El Niño Costero se tuvo que demoler y reconstruir de 115 metros de canal revestido, mejorar 1 388 metros del canal y aumentar su altura en casi medio metro.

La rehabilitación Incluye también la construcción de dos muros de contención de gaviones de una longitud de 16 metros con una altura de 5 metros en un tramo de dos kilómetros de canal en el sector Salinar Quemazón B.

Cabe recordar que, durante el fenómeno de El Niño Costero, el Valle Chicama fue uno de los más golpeados. Se destruyó la infraestructura hidráulica del distrito de Chicama, el centro poblado de Sausal y sus caseríos Huabalito, Pampas de Jaguey, Quemazón, La Mónica y Piedra Molino.

Los serios daños en sus servicios básicos, viviendas, canales de irrigación, carreteras y gran parte en sus áreas de cultivo fue por los desbordes en ambas márgenes del río Chicama y por la activación de las quebradas El Quirripano, Salinar, Pampa Hermosa, Palenque, Mal Alma y Sausal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba