La LibertadTrujillo

La Libertad será la primera región del país en modernizar su laboratorio de criminalística

Gobernador regional César Acuña también informó que en sesión del CORESEC fue validado Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2024-2027

El gobernador César Acuña, ayer al término de la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), dijo que La Libertad será la primera región a nivel nacional en tener un moderno Laboratorio de Criminalística, que ayudará a combatir la delincuencia organizada.

Refirió que ya se firmó el convencio de concertación con la Policía Nacional, para luego firmar el convenio entre el GORE La Libertad y el Ministerio del Interior, en el cual se fijarán los compromisos de ambas partes, entre ellas elaborar el expediente técnico, a fin de concretizar el proyecto.

La autoridad regional explicó que para hacer realidad el Laboratorio de Criminalística, el GORE La Libertad invertirá entre 12 o 13 millones de soles, al amparo del DL 1571, emitido en setiembre último, que permite financiar esta importante obra a favor de la Policía Nacional del Perú.

Expresó que antes la norma técnica y legal impedía al GORE intervenir en inversiones en unidades especializadas de la Policía Nacional, aun cuando había toda la predisposición para hacerlo. “Ahora ya no existe impedimento legal, por lo que el Laboratorio de Criminalística será realidad”, añadió.

Acuña Peralta explicó que los laboratorios de criminalística utilizan técnicas científicas para procesar las evidencias (huellas) que dejan los delincuentes y que son proporcionadas a la administración de justicia.

Validación de plan

La autoridad regional dijo también que en la sesión del CORESEC se ha validado el Plan Regional de Seguridad Ciudadana para el periodo 2024-2027. Señaló que este plan es muy útil y necesario, porque contiene las políticas y medidas que se van aplicar a fin de reducir los índices de la delincuencia.

El gobernador regional indicó que en los 4 años el GORE implementará políticas para revertir la inseguridad y dar paz y tranquilidad a la población. “La preocupación es trabajar lo más que podamos, de acuerdo a nuestras funciones. Apoyar en inversión es nuestra responsabilidad”, acotó.

En declaraciones a la prensa, anunció que tan pronto llegue el nuevo jefe de la III DITERPOL de La Libertad, visitará con él todas las comisarías de la Policía Nacional de la región, a fin de conocer sus necesidades y dotarlas de las herramientas para luchar contra el crimen. “Es increíble que muchas comisarías no tengan computadoras”, añadió.

También se refirió al proyecto de la Central de Comunicación Regional (CRR) que enlazará a todas las instituciones que tienen que ver en la lucha contra la delincuencia, además de servicios como Bomberos, SAMU, Defensa Civil, etc.

En otro momento, señaló que el GORE comprará otras 100 motos para que efectivos de la Policía Nacional del Perú puedan patrullar los populosos distritos La Esperanza, Florencia de Mora y el Porvenir, donde más se concentran los crímenes.

Se supo que la Fiscalía abrió una carpeta para investigar a profundidad la reciente masacre de 9 trabajadores de la mina La Poderosa, que fueron asesinados por bandas criminales. De las 25 bandas criminales que hay en Pataz, 15 han sido desbaratadas, informó la Policía en la sesión del CORESEC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba