La LibertadTrujillo

La Libertad ya tiene el mejor laboratorio del norte

Gobierno Regional invirtió más de 6.5 millones de soles en modernizar instalación sanitaria que está a la vanguardia de otras ciudades del mundo

Una obra más que se concluye en este primer año de gobierno del ing. César Acuña al frente del Gobierno Regional de La Libertad. Se trata del nuevo Laboratorio Referencial de Salud Pública, que terminó de construirse hace apenas unas semanas, con una inversión de 6.5 millones de soles.

Con esta moderna instalación, nuestra región se pone a la vanguardia y demuestra una vez más que en toda la macroregión norte es la que cuenta con el mejor laboratorio de salud pública, permitiendo procesar muestras de enfermedades epidémicas de manera más efectiva, rápida y sin contratiempos como antes sucedía.

El nuevo laboratorio está suplantando de esta manera al antiguo local donde antes funcionaba, que era frente al hospital Belén, en la jr. Ayacucho. En ese sitio estaba operando desde el año 1995, sin contar con las condiciones adecuadas debido a la antigüedad del predio, además de tener constantemente deficiencias, las cuales se revelaron aún más durante el COVID-19.

Actualmente ya está trabajando con un equipo de 33 personas (90% biólogos, 8% técnicos y 2% administrativos), en un espacio de la Granja Psiquiátrica, en la urb. La Rinconada. Su función no es realizar análisis comunes como se hacen en los hospitales, sino trata netamente problemas de salud pública que pueden generar un perjuicio sanitario para la comunidad.

“A raíz de la pandemia nace la propuesta de realizar un proyecto tipo IARR para modernizar el laboratorio referencial. Aquí solo trabajamos con males que generan problemas en masa en la población. Incluso podemos competir con laboratorios fuera del país. Con esta tecnología de punta podemos realizar hasta 12 diagnósticos moleculares”, dijo Percy Asmat, director del laboratorio.

Enfermedades que se procesan

El especialista también manifestó que las muestras provienen de diversas partes de la región, incluso del ande. Su capacidad de procesamiento ayuda a conocer diagnósticos en problema de dengue, COVID-19, peste, viruela del mono, rabia, influenza, tuberculosis, VIH, entre muchas otras.

Los dos beneficios más grandes, comenta Percy Asmat, es que se ha duplicado la capacidad de respuesta respecto a años anteriores, y también se ha dejado de solicitar apoyo al Instituto Nacional de Salud, en Lima, a donde se enviaban las muestras para su procesamiento, generando retrasos en los resultados al estar centralizado ese servicio.

En nuevo laboratorio referencial ocupa un espacio de 750 metros cuadrados. En estos días se está logrando la adecuación de unos ambientes y culminando la instalación del servicio de internet para que el trabajo sea el más óptimo. El gobernador César Acuña lo inauguraría en enero del 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba