La LibertadTrujillo

La MPT y el MTC retoman el proyecto: Corredor Vial Norte Sur

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, y el viceministro de Transportes del MTC, Ismael Sutta Soto, sostuvieron una reunión coordinación hoy martes  para retomar el proyecto “Mejoramiento del servicio de transporte urbano de pasajeros a través de un corredor troncal norte sur y rutas alimentadoras en 5 distritos de la provincia de Trujillo”.

El viceministro, después de felicitarlo por su designación como autoridad edil, le indicó que en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional se estaba desarrollando este proyecto, que busca atender la problemática del transporte urbano en Trujillo, constituyéndose como de alto interés para el sector transportes.

En tal sentido, lo invitó a reunirse para poner en su conocimiento los alcances, beneficios y temas pendientes. En la reunión virtual se esperaba importantes acuerdos que permitan seguir avanzando en este proyecto en el que se estima el MTC debe invertir unos 600 millones de soles.

También participaba en la cita el gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Víctor Hugo del Carpio Sedano, conocedor del proyecto, quien hace una semana retornó a la gerencia de este organismo

“Si los viajes para trasladarse desde La Esperanza a Trujillo o de Moche a Trujillo, pueden demorar 40 a 50, con un corredor vial podríamos reducir eso al 50%; es decir, de 15 a 20 minutos”, dijo del Carpio.

Adelantó que durante este año y en el 2025 se podría estar culminando la elaboración  del expediente técnico, con apoyo de la cooperación extranjera que participa en esto. “De ser así, de inmediato se empezaría con la licitación para su ejecución”, manifestó.

El corredor vial norte sur consta de un tramo troncal de 11.2 kilómetros  y tiene  tres rutas alimentadoras de 18.1 km de longitud, uniendo a los distritos de Huanchaco, La Esperanza, Trujillo, Moche y Salaverry. Este nuevo sistema de transportes beneficiará a casi medio millón de personas en sus viajes diarios a Trujillo para estudiar o trabajar.

Es el primer corredor de un conjunto de seis proyectados para la provincia de Trujillo, los que forman parte de la estructura del nuevo Sistema Integrado de Transportes de Trujillo (SITT).

Por otra parte, el Concejo Municipal de Trujillo está próximo a declarar mediante Acuerdo, de necesidad e interés público local provincial el SITT y el Sistema de Transporte Público Masivo con Buses Rápidos (BRT).

Luego de ello la MPT, en ejercicio de su iniciativa legislativa, presentará al Congreso de la República el proyecto de ley para declarar de interés nacional el SITT y el proyecto BRT de Trujillo, lo que permitirá garantizar que cualquier gobierno nacional, regional o municipal futuro continúe con su implementación y se realicen las intervenciones de expropiación de polígonos prediales que se superponen en algunos puntos del trazo del corredor vial.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba