La LibertadTrujillo

La municipalidad de Trujillo cambió de modo arbitrario la fecha de la feria del libro

La III Feria Internacional del Libro de La Libertad se inicia finalmente este 29 de mayo. Los organizadores denuncian un maltrato a la cultura recibido por la gestión municipal, que ha generado pérdidas económicas y de otra índole.

La Cámara del Libro de La Libertad aclaró que la Feria Internacional del Libro de La Libertad ha cambiado de fecha por una decisión “arbitraria e inconsulta”, a solo pocos días de su inicio, lo cual además ha generado perjuicios económicos, institucionales e incluso morales a un esfuerzo que busca darle a Trujillo y la región liberteña un evento cultural en medio de la crisis de inseguridad que se vive.

Ingreso Plazuela

El presidente de la Cámara del Libro de La Libertad, Mauricio Málaga, remarcó que las trabas de la gestión municipal se iniciaron con la negativa de ceder una cuadra (jirón Pizarro) de la plaza de Armas de Trujillo, por lo cual finalmente el pleno del concejo aprobó que el evento, que se venía desarrollando en la plaza mayor en estos últimos tres años, se realice esta vez en la plazuela El Recreo.

Luego de ello, sin embargo, siguieron los pedidos de requisitos injustificables (como la presentación de declaración jurada de los escritores e intelectuales participantes, entre otros) para poder otorgar el documento oficial de autorización, lo cual trajo nuevas dilaciones.

El jueves 16, en ese sentido, recién se otorgó la autorización de modo oficial para el uso de la plazuela El Recreo, pero con una sorpresiva imposición: la III Feria Internacional del Libro de La Libertad debía ahora realizarse entre los días 29 de mayo y 9 de junio, pese a que ya se había anunciado la fecha anterior (del 22 de mayo al 2 de junio), lo cual era conocido por la municipalidad, como consta en los documentos ingresados desde el inicio.

El Proyecto Especial de Recuperación de Patrimonio Monumental (PAMT), que gerencia Nancy Pretell, notificó este cambio de la fecha sin aviso previo y cuando ya se encontraba todo listo para la realización de la feria del libro. Mauricio Málaga detalló que ya se habían impreso afiches, comprado pasajes para los invitados estelares, entre otros avances logísticos.

“Se ha generado una pérdida de 30 mil soles debido a esto. Pero no solo en lo económico. Esto ha sido un daño moral, un golpe al prestigio de la institución y de la feria del libro. “No es un maltrato a mi persona, o a la cámara, es un maltrato a la cultura”, expresó el presidente de la Cámara del Libro de La Libertad.

No obstante, Málaga anunció que seguirán remando para sacar adelante este evento tan necesario para Trujillo y La Libertad. Expresó su agradecimiento a quienes están apoyando por la feria del libro y a los autores por su comprensión ante el cambio de fecha imprevisto. La III Feria Internacional del Libro de La Libertad, a pesar de todo, y contra viento y marea, se inicia finalmente este jueves 29 de mayo.

Visitas: 8

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba