La LibertadTrujillo

Las infecciones son las enfermedades más frecuentes en los bebés prematuros en el Perú

Son sensibles a Hepatitis B, la Difteria, el Tétanos, la Tos Convulsiva, el Sarampión, la Rubiola, la Papera y el Rotavirus.
En el Perú bebés prematuros no cumplen con el programa total de vacunación.
El país debe incorporar vacunas más modernas.

‘’Las infecciones son las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en los bebés que nacen prematuramente en el Perú, muchas de las cuales pueden ser prevenidas con una adecuada vacunación’’, afirmó la Dra. Lenka Kolevic, médico pediatra infectóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

De acuerdo con la especialista, entre las principales infecciones que afectan a los niños prematuros figuran la Hepatitis B, la Difteria, el Tétanos, la Tos Convulsiva, el Haemophilus Influenzae, el Sarampión, la Rubiola, la Papera, el Rotavirus y el Papilomavirus.

“Todas estas son enfermedades prevenibles por vacunas”, puntualizó Kolevic, al indicar que la prevención es trascendental para evitar que los bebés prematuros perciban virus, sobre todo si se toma que estos son más susceptibles a enfermar y/o morir por infecciones graves, en comparación con los nacidos tras las 37 semanas de gestación. “Si prevenimos las enfermedades, habrá menos morbilidad y menos mortalidad en nuestros niños”, agregó la doctora.

Pero no basta con vacunar, es necesario lograr la inmunización total de los bebés prematuros. En el Perú, ese objetivo es lejano, pues los bebés no cumplen con el esquema completo de vacunación, debido a que, tras la primera dosis, muchos padres desisten de continuar llevando a sus hijos a los centros médicos públicos, por las reacciones adversas de las vacunas y el dolor provocado por los constantes hincones.

Vacuna hexavalente
Dicha situación se da principalmente porque en los hospitales públicos del país los bebes de dos meses deben recibir tres inyectables, más una dosis de rotavirus (oral). “Esto implica que los bebés reciban tres hincones en un solo día. Por eso, muchos padres a veces no vuelven. Por eso, es importante reducir los hincones y, con ello, los efectos adversos.”, refirió Kolevic.

Según la médico, la mejor vía para lograrlo es apostar por la aplicación de vacunas hexavalentes, que no forman parte de la estrategia pública de inmunizaciones del Perú. “La vacuna hexavalente previene seis enfermedades en una sola dosis: Difteria, Tétanos, Pertussis, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae y Polio. Si la empleamos, se evitarían varios hincones y ayudaría a tener menos reacciones adversas”, explicó.

En la misma línea se pronunció Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas, quien consideró que el Estado debe promover la equidad y permitir que los niños prematuros que se atienden en hospitales públicos también puedan acceder a la vacuna hexavalente, tal como sucede en el sector privado con el objetivo de aumentar la vacunación e inmunizaciones en el país, y darles una buena calidad y proyección de vida.

Agregó que las vacunas hexavalentes y otros anticuerpos no deben ser ajenas al sistema de salud público peruano, pues son tecnologías que se aplican a los niños prematuros desde hace más de 15 años en diversos países, y que ya han sido adoptadas por el sector privado peruano, y por el sector público de naciones vecinas, tales como Chile y Uruguay. “Entonces, es importante que nuestro país se ponga al día”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba