La LibertadTrujillo

Lazo gigante en la MPT por Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

En conmemoración al Día Mundial del Concientización sobre el Autismo, en el frontis del palacio de la Municipalidad Provincial de Trujillo se instaló ayer martes un lazo gigante de tela azul, color que simboliza los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El alcalde Mario Reyna y personal de la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT estuvieron colocando lazos más pequeños, a la altura del corazón, a los transeúntes en la plaza de armas y en algunas calles aledañas del centro histórico.

Los TEA son un grupo de trastornos que afectan la comunicación e interacción social de quienes los padecen, afectando su conducta y procesamiento sensorial. En algunos casos esta falta de habilidad para comunicarse va acompañada de un retraso intelectual.

Marco Quintana Tuesta, subgerente de Derechos Humanos de la MPT manifestó que este viernes 5 de abril se realizará una actuación cultural dirigida a este grupo de personas, desde las 9:00 a.m., en el Coliseo Inca.

El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se celebra cada 2 de abril, desde el año 2008, fecha establecida como tal por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 18 de diciembre del 2007 para reafirmar y promover la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con los demás.

El objetivo fue generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana en estos casos.

El TEA puede ser difícil de diagnosticar porque no existe una prueba médica al respecto. Para dar un diagnóstico los médicos evalúan el desarrollo del niño y su conducta.

Los trastornos del Espectro Autista son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Algunas personas tienen una diferencia conocida, como una afección genética, pero en general todavía no se conocen otras causas.

Se diferencian cinco grandes tipos de autismo, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro: Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrado infantil o Síndrome de Heller y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se cree que el autismo podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas.

Donald Grey Tripplett fue el primer niño autista de la historia al que se le diagnosticó como tal. Nació en 1933 en Mississippi, Estados Unidos, y nunca sonrió a su madre ni respondió a su voz; y tampoco se interesó en otros niños.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba