Licitación internacional para el borde costero en Trujillo

La licitación internacional para la ejecución del «Mejoramiento del borde costero en los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco» ya fue publicada en el diario oficial El Peruano y los plazos para contratar a la empresa encargada de su ejecución y también para la supervisión están corriendo, confirmó Ever Cadenillas Coronel.

La inversión prevista para la recuperación del borde costero en las tres playas es de S/ 337 millones; y en total, incluyendo la supervisión, es de S/ 382 millones, con un plazo de ejecución de 20 meses (602 días).

La licitación pública N° 06-2023-MTC/10-1 prevé que la presentación electrónica de ofertas se hará hasta el 12 julio de este año, la evaluación y calificación de ofertas a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el 18 de julio y el otorgamiento de la buena pro, también a través del Seace, el 19 de julio.

“De no haber inconvenientes, se conocerá a las empresas ganadoras y antes de fin de este año empezarían los trabajos para recuperar progresivamente el borde costero”, dijo el consejero regional por Trujillo, integrante del grupo de trabajo que bregó por muchos años para sacar adelante este proyecto del que ahora muchos pretenden ser sus impulsores.

Con los trasvases de arena a ejecutar, en el primer año se podría recuperar entre 30 a 50 m de ancho de playa a lo largo de 3.3 km de Las Delicias, 3.4 km de Buenos Aires y 2.45 km en Huanchaco.

Este proyecto beneficiará a más de 170 mil pobladores, dando mayor seguridad y generando más turismo y el desarrollo de actividades conexas en los citados balnearios.
EN SALAVERRY
En Salaverry se prevé trabajar siete puntos de descargue de arena para recuperar unos 30 metros de playa en La Delicias, depositando unos 700 mil m3 de arena, con un costo aproximado de S/ 25 millones.

Para ello se va a utilizar parte de los aproximadamente 90 millones de m3 de arena depositados al sur de Salaverry, en Uripe, donde hay una reserva artificial de 600 hectáreas de las que se van a utilizar unas 345 has.
EN VÍCTOR LARCO
En Buenos aires construirán 12 rompeolas, se reforzará el enrocado y se hará una tubería de 8.7 km para el trasvase anual de arena. Se prevé recuperar unos 50 m de playa depositando 900 mil m3 de arena en los primeros 5 meses, con una inversión de S/ 32 millones.

Habrá un nuevo enrocado paralelo al actual, a 150 metros de distancia, con 12 espigones o rompeolas y una separación de 100 metros a lo largo de 13 km, lo que va a mitigar la fuerza erosiva del mar generando una piscina de 3 km para disfrutar aguas calmas y que en época de alta marea mitigarán o disiparán la energía marina, cambiando la ola erosiva por una depositaria de sedimento o arena en la costa.

Estos rompeolas emergibles (se podrán ver desde lejos) tendrán forma de dado, de seis toneladas de peso, se construirán en tierra y serán depositados a 150 metros del litoral, mar adentro. Como parte de los trabajos previstos también se va a reforzar el actual enrocado
EN HUANCHACO
En Huanchaco, con una inversión de S/ 33 millones -a diferencia de Las Delicias y Buenos Aires-, se va a trasladar con draga unos 900 mil m3 de arena en el periodo de 5 meses para una recuperación de 50 mm de playa.

Esto es resultado del trabajo conjunto de autoridades, el MTC, la Marina de Guerra y la población organizada, labor que con mucha perseverancia y paciencia empieza a dar resultados. “Aún falta la parte más importante, que es la ejecución del proyecto y hay que seguir trabajando en silencio”, añadió Cadenillas.

Agradeció luego el trabajo silencioso de dirigentes como Manuel Soto, presidente de la comisión a cargo de este tema; Humberto Arancibia Cueva, Tomás Ruiz García, Luis Cáceres Salaverry, dirigentes de las asociaciones formadas para la recuperación del borde costero, entre otros, por el esfuerzo indesmayable en esta lucha.

Estaremos expectantes para que la empresa que gane la buena pro de la ejecución tenga capacidad económica y el conocimiento o experiencia para sacar adelante este proyecto y para demandar que se verifique que las obras que ejecutaron no tuvieron problemas, precisó.

Lo único que pedimos que se cumpla es que se haga lo que manda técnicamente el expediente técnico y que después se cumpla con su mantenimiento”, puntualizó.

Respecto a esto último se conoció que se prevé que una vez culminado el proyecto se tendrá que hacer un monitoreo para invertir unos S/ 28.5 millones anuales, por 20 años, para que la tubería baipás terrestre trasvase 1.6 millones de m3 de arena al año, la que se dejará en Salaverry para que las corrientes se encarguen de distribuirlas en Buenos Aires y Huanchaco.

Esos S/ 28. 5 millones tendrán que salir del presupuesto del Gobierno Nacional y Gobierno Regional. Con la recuperación de las playas se espera también desaparecer el desmonte y basura que contaminan a las antes citadas playas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *