La LibertadTrujillo

Martín Namay aclara que presupuesto de seguridad no se invirtió porque proyectos se cerrarán este año

Gerente general del GORE explicó que la PNP recibirá 40 patrulleros, 20 moticicletas y 240 chalecos antibalas

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, aclaró ante la prensa que el presupuesto destinado en materia de seguridad ciudadana no se ejecutó porque los proyectos que se tenían planificados el año pasado recién se cerrarán el 2024.

El funcionario regional mencionó que el 2023 las inversiones en seguridad ciudadana contempladas fueron la compra de 40 patrulleros, 20 motocicletas y 240 chalecos antibalas. En julio recién se tuvo el punto de partida con la firma de convenios con PNP, luego de lo cual se prosiguió con los términos de referencia y finalmente los procesos de convocatoria.

En el camino, se presentó un revés en la convocatoria de los 40 patrulleros al quedar desierto, y al volverlo a convocar, fue difícil que en la línea de tiempo el proyecto se concluya este año, donde se tenía programado un gasto de 9 millones de soles aproximadamente. Sin embargo, la buena pro será en los próximos días y se tendrán las unidades en abril o mayo de este año.

Solo se certificó motos y chalecos

No obstante, lo que se tenía previsto era lograr la compra de las 20 motocicletas antes de cerrar el 2023, además de los 240 chalecos antibalas, por lo que se certificó un presupuesto de 1 millón 300 mil soles para ello. Ahora bien, al certificar esos dos componentes de seguridad, se convirtieron en las únicas inversiones que haría el GORE en seguridad ciudadana.

Los plazos para la entrega de las motos y chalecos tomó más de los previsto, llegando incluso a tener los bienes sin que todavía pueda darse su conformidad o recepción el 2023; ello quiere decir que tampoco se pudo cancelar a las empresas, por lo que ese gasto no pudo ser computado. En conclusión, eso explica porque el GORE no efectuó inversión en seguridad. Sin embargo, esos recursos pasaron como saldo el 2024 que es donde se concluirán.

“Las motos recién han llegado y se encuentran en almacén. Luego se va a conformar el comité de recepción para verificar que cumplan con todas las especificaciones técnicas, dé su conformidad y se pueda cancelar a la empresa. También estamos en las trámites de las placas y seguros para que podamos entregarlas a la PNP”, manifestó Namay.

Sobre los chalecos, el gerente general explicó que están pasando por las pruebas a cargo de la PNP, luego de lo cual recién podrán tener conformidad. “El compromiso del gobernador con la seguridad está ahí. Todas las compras que estamos culminando son muestra de ello. La PNP está abandonada y tienen muchas necesidades. Por eso el GORE invierte en logística para seguridad ciudadana”, dijo.

Laboratorio de Criminalística

Finalmente, el funcionario del GORE concluyó que el expediente técnico del Laboratorio de Criminalística se concluirá a fines de febrero, para luego continuar con el proceso de licitación. “Siendo optimista, antes de terminar el 2024 debemos tener concluido ese proyecto. El 85% es más equipamiento que infraestructura. Allí se invertirá entre 11 y 12 millones de soles”, refirió

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba