EducaciónLa LibertadTrujillo

Más de 110 mil viviendas de Trujillo accederán a gas natural por primera vez

Gestión del gobernador César Acuña ante el Ministerio de Energía y Minas permitirá que familias de los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Alto Trujillo, Moche y Huanchaco sean beneficiadas con un servicio más económico y amigable con el medio ambiente

Gracias a las gestiones del gobernador regional César Acuña ante el Ministerio de Energía y Minas, miles de familias tendrán acceso a un gas más económico y amigable con el medio ambiente con el proyecto de Masificación del Gas Natural Residencial, que ya está en marcha en los sectores más vulnerables de cinco distritos de la provincia de Trujillo, caracterizados por el tener el mayor porcentaje de pobreza, anemia y desnutrición.

Actualmente hay más de 500 mil viviendas en la región La Libertad que no cuentan con gas natural, es por ello que al finalizar el 2026 se tiene proyectado reducir esa brecha. Al menos con los trabajos en los cinco distritos se tiene planificado beneficiar con nuevas conexiones a 110 mil viviendas.

El gerente regional de Energía, Minas, e Hidrocarburos, Beder Martell, comentó que se priorizará la evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGAs) relacionados a los proyectos de ampliación de redes de distribución de gas natural en los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Alto Trujillo, Huanchaco y Moche con el programa «Con Punche Perú» , financiado por el Estado.

“Se realizó las coordinaciones con la empresa Quavii para realizar la primera etapa de distribución en los siguientes distritos y sectores: La Esperanza (sector Las Palmeras, Manuel Arévalo 5, Primavera, Víctor Raúl, Villa Hermosa, Wichanzao), El Porvenir (sector Alan García, Miguel Grau 3, Rio Seco 2, Nuevo Jerusalén), Alto Trujillo (sector Alto Trujillo), Moche (sector Alto Moche) y Huanchaco (sector El Milagro, Los Girasoles). Todo ello representa una inversión de 83 millones se soles con 297 km de ductos”, acotó el funcionario.

Trabajos iniciaron en La Esperanza

Asimismo, informó que el avance en la implementación de los proyectos y la construcción de las redes de distribución de gas natural se vienen ejecutando en el distrito de La Esperanza desde el mes de junio del presente año y tiene un avance de 13 km de instalación de ductos. Además, las actas que tienen conformidad ambiental permitirán que la empresa Quavii continúe con el proyecto en el distrito de El Porvenir.

La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos se comprometió a solicitar ante el Ministerio de Energía y Minas la evaluación de los proyectos de masificación de gas natural en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y el distrito de Laredo.

5900 vehículos accederán a gas natural

Por su parte, el subgerente de Energía e Hidrocarburos, Roger León, subrayó que se va a disminuir la brecha para los vehículos livianos que no utilizan gas natural.

“Está brecha de vehículos livianos asciende a más de 170 mil y la proyección al finalizar el presente año se convertirá a GNV a 5, 900 vehículos con una inversión de 6 millones de soles, financiado por el estado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba