La LibertadTrujillo

Más de 11,500 mujeres podrán acceder a un descarte de cáncer de cuello uterino

En el hospital distrital de Víctor Larco ya está en funcionamiento el moderno laboratorio de biología molecular para descartar el VPH, una inversión importante que hizo en GORE en el sector salud

La gestión del gobernador César Acuña Peralta sigue apostando por inversiones de salud que ayuden a trabajar en la prevención de enfermedades. Es así que, gracias a la puesta en funcionamiento del nuevo Laboratorio de Biología Molecular del para la detección del Virus del Papiloma Humano, del Hospital Distrital Vista Alegre, más de 11,500 mujeres de 30 a 49 años con SIS podrán acceder a este tipo de descarte.

Gracias al gobierno regional, el segmento femenino antes mencionado no solo tiene ahora a su alcance una prueba de tamizaje para el papanicolaou o mediante la inspección visual con ácido acético (IVAA), sino también se ha priorizado una importante compra de equipamiento para que se pueda aplicar una prueba molecular.

De acuerdo a la data proporcionada por la Gerencia Regional de Salud, en La Libertad el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar entre los males que más afectan al segmento femenino, con un total aproximado de 4,116 casos entre los años 2006 – 2022; es decir, por año se tiene un aproximado de 180 diagnósticos confirmados, siendo el Virus del Papiloma Humano (VPH) el que más está relacionado a ese cáncer.

La prueba molecular permite identificar de manera temprana el Virus del Papiloma Humano (VPH). Incluso, antes de que la paciente presente síntomas, cuando las mujeres están aparentemente sanas, lo que ayuda a que se pueda poner en marcha un tratamiento preventivo que pueda salvar vidas en personas con riesgo de tenerlo a futuro.

Son las mujeres de 30 a 49 años quienes tienen grandes beneficios con este tamizaje. Uno de ellos es que puede realizarlo de manera autónoma (realizado por ella misma en su casa) permitiendo un mayor acceso a la población femenina y si el resultado es negativo se puede repetir en 5 años. La población beneficiaria de este tipo de pruebas es la población femenina afiliada al seguro integral de salud (SIS).

Actualmente, el Hospital Distrital Vista Alegre cuenta con un equipo moderno para el procesado de la prueba molecular VPH, actividad que se suma a las demás acciones de prevención y detección de los cánceres priorizados, siendo este un centro referencial para la región La Libertad en la promoción y prevención del cáncer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba