Más de 120 comunicadores de Tumbes, Piura y La Libertad son capacitados para informar adecuadamente ante el FEN

Recibieron información sobre cuidados de la salud y prevención de enfermedades en la población

Más de 120 comunicadores de Tumbes, Piura y La Libertad fueron capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa) para informar adecuadamente sobre los riesgos a la vida y la salud como consecuencia de las inundaciones por el fenómeno El Niño (FEN).

Esta actividad, que continuará en otras regiones del Perú, consiste en charlas virtuales y presenciales con la participación de especialistas, que permitan ampliar los conocimientos sobre este fenómeno natural y motivar el intercambio de aprendizajes.

Considerando que estamos viviendo la etapa de preparación ante la inminencia del FEN, para el Minsa resulta vital enfatizar estas acciones, para que los comunicadores puedan informar a la población de las zonas vulnerables a las lluvias, la importancia del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Los comunicadores recibieron información sobre la identificación de signos de las enfermedades y la importancia de acudir oportunamente a los establecimientos de salud en caso de presentar síntomas.

También conocieron sobre las enfermedades diarreicas agudas (EDA); el dengue, la chikungunya y el zika por la picadura del zancudo Aedes aegypti; leptospirosis por aguas contaminadas, mordedura de araña o de serpientes, peste bubónica, entre otros.

A través de este esfuerzo, el Minsa busca lograr una convocatoria masiva de la población, así como de los decisores políticos, grupos organizados, entre otros, para asumir compromisos y participación efectiva en las acciones de prevención y promoción de la salud.

Este programa es liderado por la Oficina General de Comunicaciones del Minsa, a través de la Oficina de Comunicación Estratégica, con el apoyo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *