La LibertadTrujillo

Más de 15 mil liberteños se beneficiaron con programas de inclusión registral de la Sunarp  

Acceso de ciudadanos a los servicios registrales tuvo impacto positivo en el 2023.

Un total de 15 019 ciudadanos de La Libertad fueron beneficiados con los programas de inclusión registral que realizó el año pasado la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo. Tras un arduo trabajo, el personal registral llegó a aquellas localidades que no tenían acceso al registro, contribuyendo a que los ciudadanos conozcan los servicios registrales y puedan regularizar la inscripción de sus propiedades, así como formalizar sus organizaciones sociales.

Entre los principales programas de inclusión registral podemos mencionar los Talleres OSB, Talleres de Rondas Campesinas, Brigadas Registrales, Registrón Informativo, Sunarp te Educa, Sunarp Emprendedor y Sunarp te Capacita.

La Sunarp Trujillo brindó talleres de capacitación a Organizaciones Sociales de Base (OSB) y Rondas Campesinas, de las localidades de Quiruvilca, Angasmarca, Mollebamba, Mollepata, Santa Cruz de Chuca, Cachicadán y Sitabamba, pertenecientes a la provincia de Santiago de Chuco. También se beneficiaron organizaciones de la provincia de Virú y Gran Chimú. Se capacitaron a 404 personas.

Otro de los programas que se desarrolló fue el “Registrón Informativo”, realizado en las distintas localidades de la región La Libertad, como Santiago de Chuco, Virú, Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú y Huamachuco, donde los pobladores recibieron orientación registral para proteger e inscribir sus propiedades, así como los diferentes trámites que se realizan en cada uno de los registros. Un total de 1 159 personas fueron atendidas.

Además, los especialistas registrales, a través de las “Brigadas Registrales”, recorrieron calles, mercados, plazas, locales comerciales y viviendas de cada localidad, a fin de difundir mediante folletos informativos los servicios que brinda la Sunarp. Se beneficiaron 497 ciudadanos.

Más capacitaciones
Uno de los programas que promueve y desarrolla la cultura registral es “Sunarp te Educa”, dirigido a los estudiantes en etapa escolar y educación superior, así como en los docentes de la región La Libertad, con la finalidad de dar a conocer la importancia del registro y fomentar en ellos un aprendizaje de los diversos servicios en línea, como Conoce Aquí y TivaTive. Se reunió a 1 027 estudiantes.

“Sunarp Emprendedor” fue otro de los programas que tuvo importante actividad durante el 2023, dirigido a los ciudadanos interesados en iniciar negocios, así como aquellos emprendedores que, si buen ya comenzaron una actividad comercial, aún no la formalizan y no tienen acceso a los beneficios que otorga el registro. Este programa se realizó mediante charlas presenciales y entrevistas a través de la plataforma virtual del sintonizado programa “Shambar Empresarial”, logrando la participación de 4 488 personas.

Finalmente, el programa “Sunarp te Capacita”, tanto en su modalidad virtual como presencial, fue el que tuvo más aceptación, con un total de 7 444 personas beneficiadas. Se abordaron diversos temas referentes al registro de predios, registro de personas jurídicas, registro de personas naturales, registro de propiedad vehicular y servicios de publicidad registral, a cargo de abogados especialistas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba