Más de 2000 seleccionados de Beca 18-2024 del Pronabec pertenecen a pueblos indígenas

  • El concurso del Minedu también tiene como nuevos ganadores a peruanos en condición de pobreza y pobreza extrema, y personas con discapacidad.
Lima, 7 de junio del 2024. ¡Beca 18-2024 ya tiene a sus 10 000 seleccionados! Estos jóvenes, destacados académicamente y que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema o situación de vulnerabilidad, ahora podrán estudiar una carrera profesional en una institución de educación superior de calidad con todos los gastos cubiertos por el Estado Peruano. En esta nota, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), te cuenta más sobre el perfil de los futuros becarios.
Del total de seleccionados de Beca 18-2024, se destaca que 2172 pertenecen a pueblos indígenas. Entre ellos se encuentran 1380 jóvenes talentos de comunidades campesinas, 649 de comunidades amazónicas y 143 de poblaciones afroperuanas. Asimismo, 71 seleccionados son personas con discapacidad.
Por otra parte, más de la mitad de seleccionados de Beca 18-2024 son de las siguientes regiones: Lima (25.5 %), Cusco (7.9 %), Ayacucho (6.9 %), Junín (6 %) y Piura (5 %).
Mayoría de seleccionados son mujeres
Como ha ocurrido en anteriores convocatorias del concurso, la mayoría de postulantes seleccionados son mujeres. En Beca 18-2024 el sexo femenino ha alcanzado una representatividad del 56.5 %, mientras los hombres obtuvieron un 43.5 %. Estas cifras reflejan que más mujeres están accediendo a una educación superior de calidad.
También se puede observar la presencia de las mujeres entre los primeros puestos de ambos momentos del concurso: Maricielo Peralta obtuvo el segundo puntaje más alto del primer momento de Beca 18-2024 y ahora sigue la carrera de Medicina Humana; en tanto, Valeria Hermoza logró el primer puesto en el segundo momento del concurso y estudiará la carrera de Obstetricia. Ambas eligieron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir sus estudios.
Otro porcentaje importante entre los seleccionados son los jóvenes de 17 y 18 años, pues el 70.9 %pertenecen a ese rango de edad. También hay un 7.2 % de menores de 17 años. Estas cifras nos indican que la mayoría de ellos son jóvenes que recién culminaron sus estudios de secundaria y decidieron convertirse en profesionales con el apoyo del Pronabec.
Se resalta también que el 91.5 % de los seleccionados son de clasificación socioeconómica pobre y pobre extremo. Asimismo, el 85.4 % del total estudiaron en colegios públicos, y la mayoría estudiará en instituciones privadas. Entre las carreras más demandadas se encuentran Ingeniería Civil (849), Medicina Humana (779), Derecho (574), Administración de Empresas (469) y Psicología (438).
Ganadores tendrán cubierta toda la carrera profesional
Los ganadores de Beca 18-2024 tendrán todos los gastos cubiertos para estudiar una carrera profesional, entre los que destacan el costo del examen o carpeta de admisión, matrícula, pensiones de estudios, alimentación, movilidad local, alojamiento, materiales de estudio, transporte interprovincial y la obtención del grado, título y/o equivalente. Asimismo, recibirán un acompañamiento integral durante toda su carrera para que permanezcan y culminen con éxito sus estudios superiores.
Durante sus 12 convocatorias, Beca 18 ha beneficiado a más de 96 000 peruanos destacados académicamente, en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Para más novedades acerca de concursos de becas y créditos educativos, sigue el Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ , contáctate con la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribe al WhatsApp institucional 914 121 106.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *