La LibertadTrujillo

Más de 316 mil trabajadores salieron de la informalidad y fueron incorporados a la planilla electrónica este 2023

Producto del esfuerzo de la Sunafil mediante fiscalizaciones, orientaciones, asistencias técnicas, etc. Las regiones que formalizaron a más trabajadores son Lima Metropolitana, La Libertad y Piura.
A menos de un mes de concluir el año 2023, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que de enero a la fecha 316 591 trabajadores fueron incorporados en la planilla electrónica de sus empleadores. Es decir, dejaron la informalidad y pasaron a la condición de trabajadores que cuentan con un seguro de salud y pensiones.


Dicha cifra es producto del esfuerzo de la Sunafil realizado a través de fiscalizaciones, orientaciones, asistencia técnica, comunicados a las empresas y la aplicación “Verifica tu Chamba”, que está a disposición de los ciudadanos, para verificar si se encuentran en planilla. En caso continúen como informales, la aplicación envía una alerta a la empresa, para que formalice de acuerdo a ley a su personal.
De acuerdo a la Sunafil, las regiones con mayor cantidad de trabajadores formalizados son Lima Metropolitana, La Libertad y Piura, en los sectores económicos de agricultura, servicios (inmobiliario y empresarial) e industrias inmobiliarias.
Cabe señalar que la materia de planillas y pago de beneficios son unas de las infracciones más recurrentes, por el nivel de incumplimiento. Por ello, se ha puesto mayor énfasis en el eje preventivo, a fin de orientar al sector empresarial y puedan formalizar a sus trabajadores, convirtiéndonos en sus aliados estratégicos, siguiendo la línea trazada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Así como otorgarles condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Es así que un total de 5 592 empresas han recibido asistencia técnica, es decir, asesoría especializada y específica. Asimismo, 539 852 personas, entre trabajadores y empleadores, han sido orientados para que conozcan sus derechos laborales.

Asimismo, se han realizado 70 776 inspecciones, teniendo un alcance de 30 497 empresas, de enero a la fecha.

De otro lado, se protegió la seguridad y salud de 4 263 trabajadores con la paralización de 145 obras, principalmente de los sectores de construcción, servicios y comercio al por mayor y menor.

La Sunafil reitera su compromiso de seguir impulsando acciones que formalicen la cultura laboral en el país y prioricen la generación de empleos dignos y decentes, para que se reconozcan los derechos de los trabajadores, mediante estrategias entre ellas, equipos especializados itinerantes, el uso de la tecnología (drones y georreferenciación); así como, la participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba