Más de 3800 localidades rurales accederán a servicios móviles 4G

Por encargo del MTC, Proinversión adjudicó las Bandas AWS-3 y 2.3 GHz con un compromiso de inversión de alrededor de 600 millones de dólares.

Por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), adjudicó a la empresa Viettel Perú S.A.C. los proyectos de Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, que permitirán la mejora y ampliación de los servicios móviles 4G en zonas rurales a nivel nacional.

De esta manera, se sumarán 3825 localidades rurales que contarán con los servicios en mención, para lo cual se desplegará una inversión de alrededor de 600 millones de dólares. Además, este concurso público destaca por el compromiso de celeridad de cobertura, pues solo en el primer año de vigencia del contrato serán 3282 las localidades que contarán con 4G. El grupo restante lo tendrán en el segundo año.

“La adjudicación de estas bandas es un hito importante para las telecomunicaciones en el país. Celebramos que cerca de 4 mil localidades rurales que hoy no cuentan con acceso a tecnología 4G podrán hacerlo el próximo año”, señaló Patricia Carreño, viceministra de Comunicaciones del MTC.

En el acto de adjudicación, la funcionaria agradeció a los equipos técnicos que permitieron concluir con éxito el concurso, así como la apuesta de los operadores de seguir invirtiendo en el país. “Desde el MTC renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando articuladamente para conectar a más peruanos y seguir reduciendo la brecha digital”, finalizó la viceministra de Comunicaciones.

Cabe señalar que el proyecto de Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 se dividió en dos bloques, los cuales consiguieron en interés de las empresas Viettel Perú S.A.C. y América Móvil S.A.C., adjudicándosele a la primera con su propuesta de cobertura en 2640 localidades. En tanto, para la Banda 2.3 GHz, las empresas Entel Perú S.A. y Viettel Perú S.A.C. presentaron sus propuestas, adjudicándosele a la segunda que propuso la cobertura de 1185 localidades. La duración de la concesión de ambas bandas será de 20 años.

Los procesos de licitaciones de bandas de espectro radioeléctrico traen consigo una mejora sustancial para el país al conectar a más localidades y permitir el desarrollo de nuevas inversiones alrededor de los sectores educación, minería, salud y telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *