La LibertadTrujillo

Más de 4 mil niños son beneficiados con proyectos educativos de la UCV

Estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de los campus Chiclayo, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Trujillo de la Universidad César Vallejo (UCV), desarrollan dos proyectos que buscan fortalecer las habilidades y conocimientos de los niños en torno a la lectura y el cuidado del medio ambiente.

“Fortaleciendo la cultura ambiental en edades tempranas” y “Desarrollando hábitos de lectura en edades tempranas” son los nombres de estas iniciativas que desarrollan las estudiantes del I a VIII ciclo del mencionado programa académico. Estas acciones son lideradas por Roxana Díaz Salinas, encargada de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la carrera de Educación Inicial de la UCV Trujillo.

«Estos proyectos se desarrollan a través de actividades vinculadas a las experiencias curriculares desde el ciclo I hasta el ciclo VIII, adoptando la metodología de aprendizaje en servicio. Así las estudiantes se acoplan a este mundo caracterizado por los constantes cambios», explicó Díaz Salinas.

Las iniciativas sociales se enfocan en promover el desarrollo de capacidades y habilidades en los niños y docentes de las instituciones educativas de las ciudades y distritos anteriormente mencionados, concentrándose especialmente en la etapa temprana del crecimiento y fomentando la participación activa de los padres.

«En los talleres, los niños aprenden a cuidar el medio ambiente, a reciclar y a cultivar hábitos de lectura. Las futuras docentes, además de gestionar recursos, fomentan la confianza en los niños, utilizando acciones como la creación de figuras con materiales reciclados o el uso de plastilina para construir mundos mágicos», destacó la encargada de RSU.

Con una planificación para concluir en 2024, los proyectos han arrojado resultados positivos hasta la fecha, al beneficiar directamente a 4592 niños, y de manera indirecta a 2901 padres. Las encuestas de satisfacción revelan un 93 % de aprobación hacia la intervención.

“Estos resultados alentadores indican que los proyectos están cumpliendo su objetivo de promover competencias definidas en el perfil del egresado; asegurando, a su vez, el derecho a una educación de calidad y, de manera crucial, fomentando la cultura del cuidado ambiental y hábitos de lectura desde temprana edad”, resaltó la también docente Roxana Díaz.

Este compromiso con la sociedad no solo ha permitido a las estudiantes aplicar sus conocimientos, sino también consolidar su vocación de maestras y convertirse en referentes en la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba